El 11 de junio es una fecha especial para muchos puertorriqueños, pues se celebra el día en que se creó nuestra bandera monoestrellada.

Sin embargo, el Dr. Hamid Galib, presidente del Ateneo Puertorriqueño, explicó que existen varias teorías sobre el origen de la creación de nuestra bandera. 

Una de estas es que nuestra bandera la creó Antonio Vélez Alvarado (1864-1948), periodista y político independentista puertorriqueño, natural de Manatí, quien se encontraba en Nueva York exiliado del Gobierno español en Puerto Rico. 

“Antonio Vélez Alvarado contó que un 11 de junio de (1891 o 1892), invirtió los colores de la bandera cubana y así se le ocurrió formar la bandera puertorriqueña. De ahí es que este año, muchos celebren en el 11 de junio, el 125 aniversario de la creación de nuestra bandera”, manifestó el doctor Galib.

Así, la bandera cubana tiene un triángulo de color rojo y una estrella blanca, mientras que tres de sus cinco franjas son azules y dos blancas. La puertorriqueña tiene la figura geométrica azul, la estrella blanca, y sus franjas son tres rojas y dos blancas.

Otras versiones, sostuvo Galib, indican que nuestra bandera se creó el 22 de diciembre de 1895, durante la reunión constituyente de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano celebrada en el Chimney Hall de Nueva York. 

Aseguró Galib que de las actas de esa reunión surge que: “Terreforte, uno de los supervivientes del Grito de Lares, presentó la nueva bandera que es de la misma forma de la cubana, con la diferencia de haber sido invertidos los colores: franjas blancas y triángulo azul en vez de rojo, con la misma estrella blanca solitaria en el centro”. 

“Terreforte, dijo luego que la idea del origen de la bandera fue de Francisco González (Pachín) Marín, quien le escribió desde Jamaica sugiriendo la idea de invertir los colores de la bandera cubana”, subrayó Galib. 

Los tres colores de la bandera y las tres puntas del triángulo representaban, al igual que la bandera cubana, los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad proclamados en la Revolución Francesa.

Por otro lado, también está la teoría, según Roberto H. Todd, quien decía que fue Manuel Besosa, miembro de la directiva de la Sección de Puerto Rico, quien diseñó la bandera de Puerto Rico. 

De todas maneras, aclaró el presidente, “el Ateneo Puertorriqueño celebra el Día de la Bandera Puertorriqueña, oficialmente, el 22 de diciembre”.

Informó Galib que fue el puertorriqueño Ramón Emeterio Betances, considerado como el “Padre de la Patria”, quien en aquel entonces dio finalmente el visto bueno para la nueva bandera monoestrellada.

“Adoptada la bandera puertorriqueña, fue utilizada por primera vez en la Intentona de Yauco, el 24 de marzo de 1897”, señaló. 

El partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de 1932. 

“Desde entonces y durante décadas, el emblema estuvo prohibido por Estados Unidos y muchos boricuas conocieron la cárcel por exhibirla en público o incluso por tenerla en sus residencias”, recordó el presidente del Ateneo Puertorriqueño. 

No fue hasta 1952, que nuestra bandera fue adoptada oficialmente como la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se le adjudicó el siguiente significado: las tres franjas rojas simbolizarían la sangre vital que nutre los tres poderes de gobierno que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Las dos franjas blancas representan la libertad del individuo y los derechos del hombre que mantienen en equilibrio los tres poderes de nuestra forma de gobierno. La estrella blanca solitaria simboliza el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Perla del Caribe. El triángulo azul representa la forma Republicana de Gobierno sustentado en sus tres poderes.

¿Cuál es el azul correcto de nuestra bandera?

Por años ha estado la controversia en Puerto Rico de si el azul de nuestra bandera es azul marino o azul celeste.

“El triángulo de la bandera puertorriqueña es azul celeste, no azul marino”, afirmó Galib. 

Según el presidente del Ateneo Puertorriqueño, la controversia fue resuelta hace una década por varios historiadores que fueron convocados al Ateneo Puertorriqueño. 

“Allí, los expertos concluyeron que el color correcto del triángulo es azul celeste, pues es la tonalidad de azul contenida en la bandera de Lares. Los expertos se basaron en que previo al nacimiento de la monoestrellada, los patriotas puertorriqueños usaban la bandera de Lares como símbolo nacional”, apuntó.