Ante la propagación de la denominada superbacteria KPC en Brasil y la preocupación de que llegue en algún momento a la Isla, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, explicó que la intoxicación con la bacteria ocurre en los hospitales de muchos países.

“Eso no es nada nuevo. Cuando las personas van a muchos países a tener procedimientos quirúrgicos, deben evaluar dónde van a ir. Cada hospital tiene una vigilancia investigan y dan seguimiento a las bacterias e infecciones que generan en ese hospital”, dijo.

“Muchos de estos centros no tienen estos sistemas y se identifican unas bacterias que a través del tiempo se hacen resistentes. Cuando las personas viajan para someterse a procedimientos quirúrgicos, deben investigar las condiciones sanitarias del hospital”, dijo.

Expuso que se debe indagar sobre las medidas de control de infecciones para garantizar cualquier procedimiento que disminuya los riesgos de adquirirlas.

Hay riesgo de adquirir la infección si estás en ese hospital donde no hay controles, recalcó.

La funcionaria dijo desconocer los detalles de lo que sucede en Brasil y declinó de todas formas comentar sobre el asunto.

“No puedo hablar de Brasil. Yo no puedo hablar por otro país que no sea Puerto Rico”, acotó.

La superbacteria KPC fue detectada en 17 centros médicos brasileños, estatales y privados, y ya afectó a 163 pacientes, de los cuales 18 murieron.

La mayoría de los afectados, según medios noticiosos, estaban internados en las salas de terapia intensiva.

Ante el avance de la enfermedad, las autoridades resolvieron aislar a las personas contaminadas y redoblar la higiene de los hospitales.