El defensor de los consumidores Gilberto Arvelo, Doctor Shoper, se expresó ayer en contra de que se apruebe un arbitrio a los refrescos y jugos de alto contenido de azúcar, proyecto que presentó la ex primera dama Luisa Gándara con la intención de disuadir el consumo de estas bebidas entre los niños puertorriqueños.

Doctor Shoper dijo que en Puerto Rico se ha ido reduciendo la venta de refrescos y que con solo mirar las góndolas de los supermercados es posible corroborarlo.

Indicó que los  jóvenes principalmente están prefiriendo el agua y mientras nuestra población envejece, por consejo médico,  también van dejando de tomar gaseosas.

“Yo estoy en contra del arbitrio, primero, porque no puedes seguir  fijándole más impuestos a la gente. Segundo, porque ya estamos cansados de que el Gobierno quiera usar los impuestos para asumir una responsabilidad que es de los padres”,  dijo Arvelo, quien también cree que echarle la culpa del arbitrio a la obesidad no es otra cosa que una  excusa para implantar el recargo.

El defensor de los consumidores expresó que el Gobierno lo que sí puede  hacer es procurar que las beneficiaros del Programa de Asistencia Nutricional (PAN)  no puedan esos productos con algo contenido de azúcar.

“Tú tienes que ser consistente… ¿Acaso los milky ways no engordan…? ¿No engordan los hamburgers, los mantecados?”, cuestionó.

Arvelo dijo que el Gobierno también tiene que tomar en cuenta que con el Refresazó podría embarcarse de nuevo con un arbitrio que luego no sea capaz de cobrar.

El proyecto de la representante Luisa Gándara busca establecer un fondo dirigido a atender con prioridad la salud neonatal y pediátrica y la educación de la niñez  puertorriqueña durante sus primeros años.

El llamado Fondo para la Niñez Temprana quedaría adscrito al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la distribución de los fondos la llevaría cabo una junta que se crearía para cumplir con esa función.

La Junta estaría compuesta por siete miembros: el Presidente del BGF, el Director del Consejo Multisectorial para la Niñez Temprana, el Secretario de Educación, el Secretario de la Familia, el Secretario de Salud y dos miembros del interés público a ser nombrados por el Gobernador.

Tanto las entidades gubernamentales y como las privadas podrían beneficiarse del fondo.

La medida de Gándara ofrece una guía de los proyectos que podrían sufragarse con el arbitrio,  entre otros, los adiestramientos para maestros y cuidadores de menores, los programas para incentivar la lectura entre los niños y los programas para fortalecer y expandir cursos prescolares y de niñez temprana en el Departamento de Educación.