Baja la producción de café en Puerto Rico

04/14/2011 |
Presentan propuesta para revitalizar la industria.

El café agoniza.

La producción de café en Puerto Rico ha bajado a unos niveles tales que se requiere de la planificación estructurada, de una asignación presupuestaria a mayor escala, de tecnología moderna y de muchas manos que quieran trabajar y rescatar uno de los más preciados productos de los puertorriqueños antes de que la industria se vaya a pique.

A pesar de que la tasa de participación de la fuerza trabajadora o activamente buscando empleo es de 40 por ciento, nadie quiere trabajar recogiendo café, lo que provoca una pérdida del 30 por ciento de la cosecha.

El secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, presentó ayer una propuesta denominada Programa de Revitalización del Café, que persigue estimular la industria con una inversión de sobre $19 millones, según indicó.

“La mayoría, en el sector de café, estamos de acuerdo en que el mayor problema que enfrentamos es la escasez de mano de obra”, indicó en una rueda de prensa en la que se encontraban cerca de 30 caficultores.

Parte del plan para revitalizar esta industria contempla inclusive traer recogedores de café, no sólo de otros pueblos no cafetaleros, para llevarlos a la montaña, sino traer inmigrantes de países como México, República Dominicana y Haití.

Aquino señaló que en años atrás sólo se contaba con 12,000 personas para el recogido de café y que, para esta fecha, sólo hay 7,000 para la cosecha, que inicia a mediados de junio.

“Hay un común denominador que obstaculiza el traer esas fuerzas laborales, y es que no tenemos la infraestructura para alojar a esas personas”, indicó.

Al preguntársele al Secretario sobre las personas desempleadas, señaló que la realidad en Puerto Rico es que muchas de las personas que buscan empleos tienen preparación profesional u otras destrezas vocacionales, por lo que no les interesa el recogido de café.