Para el Departamento de Salud (DS) las cifras del porcentaje de vacunación reflejan que la población de niños y jóvenes en edad escolar están siendo vacunados, siguiendo lo establecido por la “Ley de Vacunación de Puerto Rico número 25 de 1983”, pero buscan mantener el ejercicio de la vacunación como un medida de prevención para velar por la salud pública.

“La vacunación es sumamente importante y es la mejor estrategia de salud pública en la prevención de ciertas enfermedades. La cobertura de vacunación de nuestros estudiantes es buenísima. Pero sí se dan casos de exoneraciones que son permitidos por la ley, ya sea por condiciones médicas o creencias religiosas, aunque las cifras del 2017 se mantienen en un porcentaje bajo de entre un 1.1 y un 1.2% de casos de niños no vacunados, lo que es seguro para los objetivo del  Departamento de Salud”, aclaró la doctora Iris Cardona Gerena, infectóloga pediátrica de la División de Vacunación del Departamento de Salud (DS).

Relacionadas

En cuanto al derecho de los padres de optar por estas exoneraciones, la infectóloga asegura que el Departamento de Salud considera estos casos, pero vela porque no se conviertan en una norma porque pone en riesgo la inmunidad del resto de la población, tanto de quienes no pueden vacunarse por condiciones médicas o creencias religiosas, como aquellos infantes que no pueden recibir ciertas vacunas por su edad y personas de la tercera edad con un sistema inmunológico débil.

 “Estos casos de exoneraciones los miramos con mucha seriedad y respeto. El departamento vigila que no haya un patrón de exoneraciones que se vaya a exceder del patrón usual porque puedes tener a un menor exonerado en un salón y los otros estudiantes al estar vacunados protegen a ese alumno que no lo está. Pero, si tienes cinco estudiantes sin sus vacunas y tienen contacto con la enfermedad entonces va a haber un brote de una enfermedad altamente contagiosa y es lo que queremos evitar”, indicó Cardona Gerena.

“La ley nos permite pedir certificado de inmunización y si no se cumple con eso, se establece un proceso para conversar con estos padres, que sean referidos al médico y se les establece un tiempo para que cumplan con los requisitos mínimos. Si no se da este proceso, el niño no puede estar en el ambiente escolar”, sentenció la infectóloga pediática

Cobertura de Vacunas 2017

Etapa Edades de los niños  Porcentaje de Cobertura el 2017

Centros de Cuido y Head Start   (19 a 71 meses)   99%

Kindergarden (5 y 6 años)   96%

Escuela Intermedia  (11 y 12 años)  81%-89% *

* Escuela Intermedia:

Según el Departamento de Salud, el objetivo es llegar a un 80% en cada vacuna requerida a esta población.  Así que el porcentaje de estudiantes vacunados en cada vacuna fluctúa entre un 81% y 89%.

-En el caso específico de la vacuna VPH (Virus del Papiloma Humano) el Departamento de Salud confirmó que para el 2017 fue la que menos porcentaje de cobertura tuvo.  No alcanzaron el objetivo de llegar a un 80% de estudiantes vacunados.

VACUNA VPH en jóvenes 11 y 12 años.

Féminas 81%

Varones 77%

Ambos Sexos 75%