El Cuerpo de Bomberos tiene unos cinco camiones sustitutos con problemas electromecánicos que los convierten en peligros ambulantes, pero todos están incluidos dentro de un plan -en vigor- de mantenimiento y reparación. Además, ninguno está asignado a alguna estación de bombas.

Así lo admitió el teniente Ángel Crespo, jefe del Cuerpo de Bomberos, a raíz de la denuncia de que se había asignado provisionalmente un camión con problemas técnicos a la estación de Cataño, ya que el camión de base también había sufrido algunos desperfectos.

Sin embargo, Crespo aseguró que los desperfectos en el camión “de siempre” de Cataño ya se arreglaron y ayer mismo la unidad estaba ya lista para ofrecer servicio en caso de alguna emergencia en ese municipio.

“En ningún momento el municipio de Cataño estuvo desprovisto y aprovecho para felicitar a los mecánicos que incluso en día festivo consiguieron los inyectores que hacían falta y antes del mediodía ya el camión estaba destacado en la estación… Aquí no hay espacio para errores porque está en juego la seguridad del pueblo de Puerto Rico, por eso estoy avalando las medidas que se tomaron de inmediato”, afirmó el jefe de los bomberos.

“Hay cuatro o cinco camiones sustitutos más, como los que se ilustraron (con desperfectos). Esos no están asignados a ninguna estación. Están para resolver en caso de que haga falta y estamos en el proceso de arreglarlos. No se va a ocultar nada. Cuando hay un señalamiento de algún camión dañado, yo mismo voy con el medio de prensa que sea y si hay que abrir los bonetes yo soy el primero que los mostraré”, indicó.

“Para ese camión sustituto que estuvo no más de 48 horas en Cataño estuve conversando con un mecánico diestro de nuestro taller en Arecibo y él está preparado para arreglar el problema electromecánico. Ya se está haciendo el inventario de piezas que hay y se va a arreglar. Lo que no se puede es crear la impresión de una crisis. Sí hay camiones que se dañan, sí quizás hay otros que no están tan bonitos o nuevos pero tienen la bomba para combatir incendios. Yo estoy muy pendiente de eso”, declaró.

El teniente afirmó además que en tan sólo 18 meses se han hecho muchísimas otras reparaciones, tanto de vehículos, como de más de 10 estaciones alrededor de la Isla  que estaban en condiciones deprimentes y con graves problemas estructurales y de filtraciones. En otras 40 estaciones se hicieron otras obras permanentes. Todo eso se logró, dijo, gracias a las mismas destrezas, recursos y “sobretodo la voluntad” que tienen los bomberos.

Ahora la prioridad está en resolver los problemas que tienen los camiones sustitutos, y poder construir una nueva estación en la isla municipio de Culebra, porque la actual ya no da para más.

“Las estaciones de Río Piedras y Carolina son más antiguas en cuanto a su planta física también necesitan de unas reparaciones que están en nuestras prioridades. En el caso de Culebra, no es negociable arreglar la que hay; aquella hay que construirla nueva”, sentenció.

Crespo también adelantó que hoy mismo se inaugurará una nueva academia para el entrenamiento de bomberos con la que esperan seguir entrenando profesionales en este campo.