Uyyy, qué revolú…

La revista National Geographic nos volvió a poner en el mapa al poner la piña colada a la cabeza del Top Ten de bebidas de playa. Hasta ahí se nos sale el orgullo por los poros, pero para el propietario del restaurante Barrachina, en la Calle Fortaleza del Viejo San Juan, el asunto se volvió espinoso porque adjudicaron el origen del famoso coctel a la barra del hotel Caribe Hilton y en particular a su barman, Ramón “Monchito” Marrero, de quien aseguran creó el trago el 15 de agosto de 1954. 

“Estoy bien molesto”, aseguró sin pelos en la lengua William Mevs, propietario de Barrachina. “La información no está correcta y me voy a comunicar con ellos para clarificar eso”.

Relacionadas

Y es que el restaurante del Viejo San Juan también se disputa la creación de la piña colada, tanto así que en la entrada del local tienen una tarja que lee “La casa donde nació la piña colada en el año 1963, por don Ramón Portas Mingot”.

Nueve años de diferencia que todavía traen cola y el asunto no para, porque ser el creador del sabroso coctel no deja indiferente a nadie. “En los últimos cuarenta años ha habido una controversia de la autoría de la bebida, aunque yo sé que fue inventada aquí, pero lo menos que pudieron haber hecho es dar las dos versiones”, reclama Mevs, recalcando que cuando el artículo menciona exclusivamente al Caribe Hilton “nos descartó totalmente, lo que no tiene sentido”.

¿Por qué está tan seguro el dueño de Barrachina de que la bebida nació en su local? Porque lo vio, asegura. “Estuve aquí, conocí al bartender que lo hizo, Ramón Portas Mingot, de origen español pero trabajaba aquí con Pepe Barrachina y él inventó el trago”, recalca Mevs. “Era un bartender reconocido mundialmente y había publicado dos libros de tragos. Así fue que originó el trago”. 

El propietario fue más allá y apuntó que “nosotros hacemos nuestra mezcla, no compramos mezcla hecha… el Caribe Hilton compra mezcla. No pueden adjudicar que inventaron un trago si están comprando la mezlca de otra persona”, insistió.

Sobre Barrachina, el restaurante sigue en su cruzada porque se le reconozca como el lugar de nacimiento de la piña colada. “Nosotros damos también a todos los visitantes una muestra de tres onzas de la piña colada para que prueben; todo el que camina por aquí por el Viejo San Juan la prueba y la mayoría termina pidiendo una”.

Es un asunto de perspectiva, según Mevs. “Nada, se sabe que los tragos no se patentizan y empiezan como el trago de la casa y se hacen famosos, y cada cual puede decir que la inventó”.

Barrachina no se dará por vencido. “Hay una cantidad de versiones, unas dicen que fue el Caribe Hilton en el 54 cuando fue realmente (aquí) en el 63, pero la mayoría de los libros turísticos ponen las dos versiones. Yo los voy a contactar para que tengan claro eso”, sentenció Mevs.

En cuanto al Caribe Hilton, este medio dejó dos mensajes de voz a la dirección de relaciones públicas, pero no se recibió respuesta. 

Nada, nada, que tal vez lo que estos dos necesitan es brindar, ¿con qué más? Con una piña colada. ¡Buen provecho!