Basura por todos lados en Arecibo

Por Sigfredo Rivera Cruz 12/01/2016 |00:00 a.m.
Jackeline González explicó que el riachuelo se sale de su cauce fácilmente porque carga mucha basura. (PARA EL NORTE / ALVIN J. BÁEZ)  
Denuncian abandono en distintas áreas del municipio.

Varios líderes de comunidades en Arecibo reclamaron la pronta asistencia de las autoridades en el municipio para restaurar varias áreas de la ciudad que, con la carencia de mantenimiento, quedaron sepultadas en basura y escombros.

“Lo más peligroso de esta situación podría ser que se pierda la vida de uno de los nenes”, dijo el joven padre de 28 años, Jonathan Mendoza, quien reside junto a su esposa, Jackeline González en el sector Riachuelo del barrio Sabana Hoyos en Arecibo.

Mendoza y González sufrieron hace un par de semanas el embate de un riachuelo que salió de su cauce en los límites de su residencia e inundó el primer nivel de la estructura.

“El problema es toda la basura y las piedras que han ido bajando por el agua. Lo han ido tapando y ahora se desborda fácilmente. El municipio lo sabe hace muchos meses pero hasta ahora, todo sigue igual”, dijo González de 27 años.

Según expresó el matrimonio, la construcción reciente de una urbanización cerca del cuerpo de agua alteró el comportamiento de las corrientes provocando que el río salga de su cauce fácilmente.

“Necesitamos que se limpie el sumidero donde sale el agua antes de que pase una tragedia o que sigamos perdiendo las pocas cosas que tenemos”, dijo Mendoza.

PARQUES EN DESUSO

Por otra parte, el líder comunitario en Arecibo, Ramón Rodríguez, reaccionó molesto ante el estado actual de las instalaciones en el parque de béisbol Clase B del barrio Arena Lejos.

“Este parque se ha convertido en un basurero clandestino. Esto es para que nuestros jóvenes puedan utilizarlo y salgan del vicio de las drogas y no estén sin hacer nada. Esta comunidad es grandísima y no hay oportunidad de hacer mucho. El escenario que hay aquí es para que lo usen los maleantes”, dijo Rodríguez.

El arecibeño explicó que la justificación para el descuido de las instalaciones deportivas no debería ser la ausencia de recursos. Rodríguez se valió de un informe de logros municipal para argumentar que la administración invirtió más de $2 millones en instalaciones deportivas.

“Se invirtieron $520,000 en un gimnasio municipal que cobra por esos servicios al pueblo que lo usa. Aquí en el parque no se le puede cobrar a la gente que lo usa. El municipio bien ha invertido los fondos en donde le deja más dinero, pero nadie sabe tampoco dónde están esos fondos porque yo pensaría que estarían en el mantenimiento de estos parques”, comentó Rodríguez.

“Yo lo que pido es que se atienda esto rápido para que nuestros parques dejen de ser centros de actividades delictivas y empiecen a ser lo que eran. Esto es para el bien de la comunidad y hay por lo menos siete parques más como este”, sostuvo el líder.

Rodríguez comentó que las comunidades en Arecibo permanecieron silentes ante sus problemas por temor a que el municipio tome represalias contra los vecinos.

“Lo que sentimos es que no hay acceso al alcalde. Es como si no se pudiera decir que algo está mal. Caramba, lo único que queremos es que se preste atención sobre problemas que están pasando desapercibidos”, apuntó Rodríguez.

TUMBAS PROFANADAS

Asimismo, en el cementerio municipal de Arecibo preocupa a los vecinos el descuido del campo santo, también ubicado en el barrio Arena Lejos.

“En los últimos ocho años en esta comunidad no se ha hecho nada. Solo hace falta ver el parque y el cementerio”, dijo el líder comunitario Pedro Pérez Rodríguez.

El hombre contó que la comunidad intentó controlar el deterioro de las instalaciones con limpiezas coordinadas entre los vecinos. Pero, según explicó, la carga adicional que representó para los jefes de familia redujo la frecuencia con la que el vecindario podía reunirse.

“Hay tumbas profanadas y el pasto ya está tapando muchas lápidas. Nosotros hemos desyerbado pero es mucho terreno”, dijo Pérez Rodríguez.

El hombre sostuvo que las autoridades municipales reaccionaron molestas cuando miembros de la comunidad publicaron fotografías de las instalaciones del parque de béisbol y el cementerio.

“Lo que nos han dicho los propios trabajadores del municipio es que no nos han desyerbado porque el jefe de ellos está molesto por unas fotos que se subieron a Facebook. Nosotros lo que queremos es que se haga algo con todo esto”, detalló Pérez Rodríguez.

Al cierre de esta edición, EL NORTE no logró comunicación con el alcalde de Arecibo para una reacción sobre estas denuncias.

Regresa a la portada

Tags

Arecibo