Tras un año de la devastación causada por el huracán María, la Fundación Open Society anunció su programa de Becas Juveniles de Puerto Rico, que está disponible para jóvenes entre las edades de 18 y 27 años, quienes quieran proponer proyectos enfocados en los derechos humanos y enraizados en comunidades desatendidas a través de la isla.

Para apoyar este activismo e iniciativas, y desarrollar una nueva generación de líderes en la isla, el programa de becas aceptará solicitudes hasta el 30 de septiembre del 2018, y le dará a quienes sean escogidos, una beca de hasta $35,000 dólares al año para proyectos a tiempo completo (se prorrateará la beca en caso del participante decidir participar a tiempo parcial).

Los proyectos escogidos deberán concentrarse en los siguientes tópicos de derechos humanos: salud, vivienda justa, educación, derechos de los inmigrantes, derechos de trabajadores, derechos de la comunidad LGBTTQI, justicia criminal, justicia alimenticia, y/o justicia ambiental, entre otros. Los solicitantes son alentados a utilizar distintas estrategias para avanzar sus proyectos, incluyendo la organización comunitaria, la educación pública, las comunicaciones estratégicas, el cambio en la política pública y la construcción de concertaciones o coaliciones.

“Después del paso del huracán, vimos como muchos jóvenes se dieron a la tarea de organizar y empoderar a sus comunidades” dijo Karina Claudio Betancourt, quien lidera el Programa de Puerto Rico para la Fundación Open Society. “Ya sea a través de comedores sociales, proyectos de agricultura sustentable, o proyectos de arte y fotografía, muchos jóvenes estuvieron en las trincheras del proceso de recuperación y re-imaginación liderado por las comunidades. Con este programa de becas queremos motivar a activistas jóvenes a desarrollar proyectos que re imaginen el futuro económico, político, social y cultural de la isla a través de proyectos que creen comunidades resilientes y auto sustentables a través de la isla", sostuvo.

Para más información de elegibilidad e instrucciones de cómo solicitar, se puede visitar la página web: https://www.opensocietyfoundations.org/grants/open-society-puerto-rico-youth-fellowships-20180831.

Para someter la Carta de Intención (LOI) y el resumé debe visitar: https://opensocietyyouthfellowshipprogram.submittable.com/submit/123738/becas-juveniles-de-puerto-rico-puerto-rico-youth-fellowships.

Además, para cualquier duda o pregunta puede escribirnos a prfellows@opensocietyfoundations.org.