San Germán.- "Fue de repente". Don Miguel Rivera Martínez de 54 años, estaba reunido con su familia, en el balcón, cuando vino una brisa y fuá, le "tumbó la luz".

Cuando salió al patio, un árbol de ficus, que llevaba como 20 años en su casa, estaba tirado sobre el carro de su hija, un Toyota Yaris.

"Nos asustamos porque el cable empezó a botar chispa y humo. Rápido llamamos a Rescate y a Energía Eléctrica", dijo el residente del barrio Duey Bajo en San Germán.

El alcalde Isidro Negron llegó hasta su casa para ver la necesidad inmediata, pues esta es una de las primeras incidencias de la tormenta Bertha en este municipio.

"También hemos tenido otros árboles reportados caídos por el viento. Ya la lluvia llegó y con ella las ráfagas", dijo el primer ejecutivo municipal.

"Para el área norte (del municipio) ya tenemos lugares sin luz. El barrio Guamá, sector Plan Bonito, el área de Las Cojobas, Minillas, llevan sin luz hace varias horas. Es muy probable que sea por ramas caídas", acotó el alcalde.

Entretanto, al centro comunal del residencial El Recreo, en la carretera 102, llegó el primer refugiado de este municipio.

Un hombre de 62 años, que no quiso identificarse, solicitó refugio voluntariamente porque entiende que su residencia ubicada en el sector Gambeta del barrio Caín Alto, no está apta para resistir el paso de un fenómeno atmosférico.

"Me traje algunos efectos personales. No mucho, solo lo necesario para pasar la noche", dijo el refugiado, explicando que actualmente hace arreglos de construcción en su casa y entiende que peligra ahí si se queda.

"Como anunciaron vientos de 50 mph yo me dije -no me voy a arriesgar", concluyó el hombre.