A pesar de que la cantidad de lluvia que se pronosticó para el sur ante el paso de la tormenta tropical Bertha no llegó, varios alcaldes de la zona coincidieron este domingo en que el fenómeno atmosférico los ayudó a prepararse para cualquier sistema ciclónico futuro.

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, indicó que la tormenta no causó serios daños o problemas en ese municipio, y que solo provocó en algunos barrios interrupciones en el servicio eléctrico que fueron reparadas posteriormente.

“Afortunadamente, los ríos, aunque cogieron mucha agua, no se salieron de su cauce”, indicó el ejecutivo municipal.

Asimismo, destacó que todo su equipo se mantiene trabajando regularmente para preservar limpias las áreas propensas a inundaciones, por lo que asegura sentirse listo para enfrentar cualquier evento de lluvia que surja.

Relacionadas

“La ciudadanía cumple con su responsabilidad y colabora para estar seguros”, añadió Torres Maldonado.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, expresó que este domingo continuaban sin energía eléctrica las comunidades de Tibes, La Mocha, el centro del pueblo, Pastillo, Quebrada Limón, Baldorioty, Quebrada del Agua y una calle de El Tuque. Además, se encontraban sin servicio de agua potable ni luz los vecinos de El Salistral.

“Se atendió un problema con los vados del barrio Real Anón, que estaban obstruidos por basura que la gente dejó en el río”, señaló la alcaldesa al precisar que personal del ayuntamiento atendió la situación la noche del sábado.

De igual forma, Meléndez Altieri indicó que empleados municipales también trabajaron en el recogido de escombros y árboles caídos. Comentó que le preocupa una tubería subterránea que transcurre desde la urbanización Villa del Carmen hasta el hotel Ponce Hilton, que se obstruye y causa problemas de drenaje en las alcantarillas de la comunidad.

Anticipó que próximamente se reunirá con los dueños de la hospedería para discutir el asunto, que según dijo, no está contemplado en los planos de construcción.

Sobre la gestión de La Fortaleza, la alcaldesa de Ponce dijo que mantuvo comunicación directa con varios de los jefes de agencia, y trabajó junto a funcionarios de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) durante el evento atmosférico.

Al igual que su homólogo de Peñuelas, Meléndez Altieri manifestó sentirse preparada para enfrentar cualquier otro sistema atmosférico que se avecine.

Por su parte, el alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, informó que Bertha no causó graves daños en su municipio.

“Tuvimos el puente de Quebrada Honda obstruido por la corriente, pero luego los niveles del río bajaron”, señaló el alcalde.

Añadió que no fue necesario abrir los refugios y que la comunidad Playa no se afectó con mayores acumulaciones de agua.

“Siempre estamos preparados y acostumbrados para atender situaciones en eventos como estos”, indicó Arlequín Vélez, quien también afirmó que cuenta con el apoyo del gobierno estatal.

Bertha alivia crisis del agro

Las lluvias generadas por la tormenta tropical Bertha no solo representaron un alivio para los embalses de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), pues también paliaron la crisis en la agricultura.

La actividad de precipitación no solo contribuyó a aplacar los efectos de la sequía, sino que la intensidad de los vientos no provocó daños mayores en los cultivos de la zona sur. Este medio recorrió varios campos de la región donde todo transcurrió con normalidad.

Para Oscar Rodríguez, dueño de la finca Descalabrado, en Santa Isabel, el impacto de la tormenta fue mínimo. Indicó que la lluvia no dañó las siembras de melón, pimiento y calabazas que mantiene en unas 260 cuerdas de terreno.

“Lo bueno de la lluvia es que ayudó a extender la vida de los pozos subterráneos”, comentó el agricultor.

En otros sectores de las comunidades Sonadora y La Mocha de Ponce, los vecinos expresaron que llovió copiosamente y que sólo los plátanos sufrieron algunos daños.