La mayoría del dinero falso que circula en la Isla  es nativo.   

Anualmente, el Servicio Secreto recibe entre $600,000 y $650,000 anuales en billetes falsos de diferentes denominaciones procedente -en su mayoría- de la banca, reveló su director en la isla Carlos Colón.

“Mirando las estadísticas de los últimos dos a tres años se ha mantenido; se reciben $600,000, $650,000; puede que baje a $500,000 y estamos incluyendo también los bancos que están en las islas del Caribe que a veces nos envían dinero a la oficina de San Juan”, sostuvo Colón. 

Estos billetes falsos también pueden entrar al país a través de turistas cuando realizan el cambio de moneda  a dólares, observó.  

“La cantidad del dinero que recibimos aquí, la mayoría es de Puerto Rico, pero también nos llega de turistas que vienen de otros lados”, dijo el funcionario.

El billete que con más frecuencia se falsifica es el de $100, pero el más que circula es el de $20, indicó Colón, quien advirtió que fuera de Estados Unidos el billete que más circula es el de $100 porque se utiliza en transacciones de millones de dólares falsos por medio de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico como en Colombia o en Perú. 

Sin embargo, el dinero falso que se incauta a través de arrestos de la Policía, producto de allanamientos u otras intervenciones es mínimo.

“Esos casos así vemos uno, dos o tres casos al año, a veces logramos llegar al equipo donde se fabrica pero ya no sucede con tanta frecuencia como antes; lo que sí hemos notado es  que con la disponibilidad de tecnología más moderna de las impresoras... pues es mucho más fácil reproducir un billete falso”, comentó Colón.

El funcionario dijo que no existe un estimado de cuánto podría costar la producción de un billete falso ya que depende de la calidad y la tecnología utilizada. 

En años recientes, el Servicio Secreto no ha efectuado en Puerto Rico arrestos de organizaciones dedicadas a la falsificación de billetes mediante una investigación, pero en la República Dominicana la situación es diferente, ya que abundan estas intervenciones, destacó Colón.

El transporte de dinero falso a la Isla a través de los aeropuertos tampoco es significativo.

En los casos de pequeños comerciantes, el cajero se debe fijar si la persona se pone nerviosa al entregar el billete, lo que podría ser un indicio de sus intenciones, destacó.

Colón confirmó que un 90% del dinero que se les entrega a la autoridad federal resulta ser falso.