“A los gays les digo que dejen las plumas afuera del salón”.

Este es uno de muchos insultos que reciben a diario  algunos estudiantes por parte de un maestro de carpintería de la escuela Miguel Such en Río Piedras, según alega uno de sus alumnos quien decidió hacer una denuncia pública a través de las redes sociales.

“Soy un adolescente de 15 años que cursa el undécimo grado en la Vocacional Miguel Such. Me estoy dejando crecer el pelo porque me quiero hacer dreadlocks. He deseado hacerme dreads desde elemental. Mi maestro del Taller de Carpintería me ha dicho varias veces que me recorte y cito:  ‘(porque) no quiero en mi salón maricones’”, comienza el reclamo del joven Félix Cepeda Ayala, quien relató los hechos a través de su cuenta de Facebook.

 “No soy gay, pero no tengo problemas con la orientación sexual de nadie. Entonces, imagino que ningún gay puede ser carpintero, según él (el profesor).  Llevar mi pelo largo o con dreads no me hace ‘maricón’ y tampoco afecta en nada cómo estudio o dejo de estudiar. Si me cuelgo no es por el pelo y si me gradúo con 4.00 puntos tampoco”, agregó el adolescente en su post, el cual hasta anoche  había sido compartido en 1,883 ocasiones.

Primera Hora conversó con la madre del menor, Loarina Ayala Guevara, quien califica la situación como discriminatoria. 

De hecho, dijo que Félix, a quien apodan Nano, se siente tan hostigado por el maestro  -identificado como Miguel Santana- al  extremo de que no quiere asistir  a la clase, aún cuando le apasiona la carpintería.

“Este señor tiene un patrón de insultos con los nenes. No es solamente con el mío. De hecho, a veces les grita que son brutos y traficantes de drogas. Algo que es prejuicioso  porque lo dice porque muchos niños son de residenciales y de comunidades que, de por sí, son marginadas”, expresó la progenitora.

Aseguró que en más de una ocasión acudió  a la escuela a plantearle la situación a la directora escolar, Irisel Santana, pero ésta nunca estuvo disponible. En su lugar, el asunto se discutió con la trabajadora social y la consejera del plantel, quienes despacharon el asunto alegando que el maestro -con 22 años en el magisterio- siempre ha sido así y que las normas del salón las pone él.

“Cuando el nene escribió su denuncia en Facebook, ahí sí me citaron a la escuela. Y la actitud de la directora fue de reclamo diciendo que le iba a poner una querella a Félix en la policía por mal uso de redes sociales”, agregó.

La madre destacó, incluso, que le reclamó a la directora que hay una política pública sobre la equidad de género.

“Y la respuesta de ella fue que eso de la equidad de género es sólo para el uso de baños”, aseveró.

Así las cosas,  la progenitora acudió al cuartel de la policía del residencial Manuel A. Pérez y radicó una querella por maltrato institucional hacia el maestro. La denuncia fue atendida por el agente González.

Así mismo, hizo una querella contra el  profesor en la División Legal del Departamento de Educación.

“Como mamá tengo mucho coraje y quiero que esto llegue hasta las últimas consecuencias pues este patrón de maltrato no puede seguir ocurriendo. Este maestro, con su actitud machista y de desprecio, puede enviar incluso a un niño al suicidio. Este señor no está capacitado para trabajar con adolescentes”, reiteró.

Dice que la  denuncia ha generado reacciones en la ciudadanía y aseguró que otras madres e, incluso maestros del plantel, le han expresado su apoyo y solidaridad.

“No revelo sus nombres porque no quiero que  cojan represalias contra ellos. Pero todo el mundo sabe lo que sucede con este maestro y ya es hora de que dejen de hacerse de la vista larga”, precisó.

Mientras, la portavoz de prensa del Departamento de Educación, Cossette Donalds Brown, dijo que tan pronto el secretario Rafael Román tuvo conocimiento de la situación ordenó  una investigación.

“Por orden del Secretario se le ordenó a la directora atender el caso, siempre garantizando los derechos del estudiante... también se le dijo que debía  dar una amonestación escrita al maestro y explicarle que ese comportamiento va en contra de la política pública del Departamento”, dijo.

Mientras, Román también se expresó sobre el tema en Twitter. “Totalmente inaceptable y contrario a la política pública”, escribió.