A raíz del incendio ocurrido en la noche del viernes en un restaurante de Plaza Carolina, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico coordinará un adiestramiento sobre prevención de incendios con la administración del centro comercial, informó el sábado esa agencia estatal.

El jefe del Cuerpo, Ángel A. Crespo Ortiz, solicitó al personal del Negociado de Prevención de Incendios que se coordine una reunión con la administración de Plaza Carolina para adiestrar sobre los planes de desalojo en casos de incendios y sobre las respuestas adecuadas en coordinación con las agencias de seguridad.

La directriz de Crespo Ortiz responde a la dilación en el desalojo que se produjo en el centro comercial tras registrarse un incendio en la cocina del restaurante Cajun Grill.

La jefa de bomberos en el distrito de Carolina, Tania Medina, indicó que la llamada de alerta de emergencia se registró a través del sistema 9-1-1 a las 8:17 p.m., pero que no fue hasta las 9:30 p.m. que se pudo completar el desalojo de las personas que se encontraban en las tiendas y en los establecimientos de comida.

Dijo que el personal de seguridad del centro comercial hizo gestiones para que los clientes salieran del edificio mientras los bomberos extinguían el incendio. Sin embargo, tenientes y capitanes del Cuerpo de Bomberos tuvieron que ir negocio por negocio para que los empleados, en su mayoría de restaurantes de comida rápida, cesaran sus funciones y desalojaran la plazoleta, que comenzaba a llenarse de humo.

La gerencia del centro comercial, SIMON-Plaza Carolina, reconoció las fallas y acordó orientar al personal que labora en las tiendas sobre la necesidad de cumplir con las estipulaciones del Cuerpo de Bomberos en emergencias como la de anoche.

Según se indicó en comunicado de prensa, el jefe auxiliar del Negociado de Prevención de Incendios, el comandante Manuel Medina Moya, ya hizo gestiones a través de los inspectores de la zona de Carolina para reunirse con la administración de SIMON-Plaza Carolina este lunes, 9 de febrero a las 11:00 a.m. en las oficinas administrativas del centro comercial.

“Ante el interés y deseo de mantener la seguridad y tranquilidad de empleados y clientes mostrado por la administración de Plaza Carolina, nos estaremos reuniendo este lunes en sus oficinas, donde coordinaremos adiestramientos sobre planes de emergencias y desalojo de clientes y comerciantes en caso de un incendio”, precisó Medina Moya.

Señaló que el Cuerpo de Bomberos pretende que todo el personal del centro comercial se beneficie de los adiestramientos, así como los clientes que acuden a hacer sus compras.

La agencia considera llevar otras charlas y realizar simulacros en los demás centros comerciales de Puerto Rico.