Más allá de combatir las llamas, el Cuerpo de Bomberos celebró que uno de sus miembros le salvó anoche la vida a un menor de año y medio que sufrió un paro respiratorio.

El bombero que prestó asistencia al menor fue identificado como Juan Oscar Santiago. Este le dio respiración boca a boca al menor, luego de que una joven madre y su abuela detuvieran su auto en la urbanización Extensiones de Marbella, ubicada en la carretera PR 107 de Aguadilla, en momentos en que los bomberos inspeccionaban hidrantes.

“Una vez me acerco al carro, que era conducido por la abuela del menor, la mamá del niño, que lo llevaba en sus brazos, me lo entrega y me dice que no responde. De inmediato, observo que tiene sus ojitos dilatados, no respiraba y no tenía pulso, lo puse en el bonete del carro y comencé a darle CPR, mientras mis compañeros se pusieron a orar. Uno de los compañeros llama al 911 y yo me acuerdo del número del celular de uno de los paramédicos de Emergencias Médicas que sabía estaba de turno y llegaría hasta el lugar. En lo que la ambulancia llegaba, seguía dándole respiración boca a boca y como a los cuatro minutos, el niño comienza a mover sus manos con dificultad, en eso llegaron los paramédicos y se los entregué”, dijo el bombero Santiago en un comunicado de prensa emitido por el Cuerpo de Bomberos.

Se indicó que el menor comenzó a llorar, “lo que evidenció que pudo ser salvado por la pronta intervención de los bomberos”.

“Con la ayuda de Dios Todopoderoso, el niño respondió en la ambulancia, comenzó a llorar, lo que evidenciaba que estaba con vida por lo que le dimos gracias a Dios”, agregó Santiago, que lleva 10 años como bombero y es padre de una niña de cuatro años y un varón de 14.

Fueron los paramédicos Waldemar Colón y Moisés del Valle, quienes se hicieron cargo del menor tras ser resucitado por Santiago.

 El niño fue llevado a una institución hospitalaria de Aguadilla para la atención médica correspondiente.

Se alegó en el parte de prensa que el niño sufrió un paro respiratorio, debido a que tenía fiebre alta.

Tras este “milagro de vida”, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo Ortiz, reconoció la acción  realizada por este bombero y sus compañeros “quienes hicieron honra a la misión de los bomberos que es la de proteger vidas y propiedades y queda demostrado la calidad de servidores públicos que tenemos en nuestro País”.

Además de Santiago, en la escena se encontraban los bomberos William Valdés, Rafael Díaz y Ángel Cardona.