El grupo de bomberos boricuas que viajó a los Estados Unidos para asistir en fuegos forestales, llegó ayer, jueves, a la ciudad de Etna, California, donde estarán destacados en las labores de contención y extensión de incendios.

Específicamente, los 20 puertorriqueños se presentaron a eso de las 4:00 p.m. al centro de mando del Servicio Forestal de Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Redding, y desde ahí, fueron trasladados a la zona afectada.

“Ya estamos en la guagua que nos lleva a la ciudad de Etna, California, para iniciar el combate en el incendio denominado “July Complex Fire”. Se nos ha indicado que se trata de dos incendios en un área de 6,849 acres y tan pronto lleguemos al lugar montaremos las casetas de nuestro campamento para tan pronto amanezca iremos a combatir estos incendios que comenzaron el pasado 29 de julio tras varios incidentes de relámpagos en el sector”, dijo el sargento Luis Daniel Sáez, uno de los encargados de la brigada forestal boricua, en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la información difundida por el Servicio Forestal de Estados Unidos de California, el incendio denominado “July Complex Fire” se desarrolló en el condado de Siskiyou, en la ciudad de Etna, tras múltiples tormentas eléctricas el pasado 29 de julio. Al momento, ha sido necesario desalojar residentes de los sectores conocidos como Music Creek, South Russian Creek y Rainbow Mine.

Debido al siniestro, se han afectado unas 460 residencias y otras 40 estructuras pequeñas.

 Entre las labores que estará realizando la brigada de Puerto Rico junto a otra brigada de la localidad, se encuentra el combate directo del incendio, así como la construcción de brechas o líneas cortafuegos, también conocidas como ‘firelines’, para mantener contenido el incendio y trabajar en su extinción.

 En el comunicado de prensa, se indicó que los bomberos boricuas se enfrentarán a temperaturas entre los 90 y 98 grados Fahrenheit.

 “No obstante, la brigada de Puerto Rico se encuentran preparados para combatir estos incendios de manera afirmativa”, se informó.

“Estamos con mucho ánimo, a pesar de que tuvimos un día largo en viaje desde Florida, y nos encontramos preparados para combatir estos incendios como muy bien sabemos hacerlo”, dijo el sargento Sáez.