El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, indicó que iniciativas como el operativo sorpresa que realizaron este miércoles en negocios de la avenida Roosevelt, en Hato Rey, para identificar comerciales sin los debidos permisos, han reducido las muertes por incendio en un 60 por ciento.

"Desde que llegamos (a la jefatura del Cuerpo de Bomberos) hemos reducido las muertes en un 60 por ciento. Eso no se veía hace 20 años", sostuvo Crespo.

"Los incendios no se combaten solamente con agua y extintores, sino igualmente con prevención", agregó.

El operativo que aludió Crespo fue la inspección de cerca 157 locales, de los cuales 64 no contaban con el endoso correspondiente.

El líder de los bomberos explicó que una veintena de inspectores se dividieron en dos grupos para llegar hasta los negocios y así verificar que tuvieran las certificaciones de inspección de Bomberos al día.

Señaló que no había pasado una hora, cuando dos de los primeros seis comercios que visitaron no estaban en cumplimiento.

"Pero esta es una fase de orientación y prevención. Así que, en vez de imponer la multa de $500 que conlleva, los orientamos y con una unidad móvil les facilitamos la disponibilidad del trámite para que hoy mismo se pongan al día", explicó Crespo.

"Además, vemos sus extinguidores y medidas contra incendios, y los hidrantes en el área", agregó. "Lo que queremos es evitar aún más incidentes como el incendio de la farmacia que se quemó en Yauco".

El funcionario aprovechó para destacar que las medidas de prevención aumentarán después del ascenso de 21 oficiales como inspectores, acto que le mereció críticas por varios sectores.

"Para todo Río Piedras había cuatro inspectores y para lo que es San Juan solamente había tres inspectores", dijo Crespo.

"No fueron ascendidos por capricho, sino por necesidad", añadió Crespo.