Juana Díaz.- Un perrito de mes y medio de nacido que había caído en una alcantarilla fue rescatado mediante un operativo que incluyó personal del Cuerpo de Bomberos de Juana Díaz y Ponce, así como de rescatistas de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Juana Díaz.

Desde tempranas horas de la tarde de ayer, Magaly Rodríguez, dueña del perrito rescatado, junto con sus vecinos de la urbanización Extensión La Fe, intentaron infructuosamente de sacar al cachorro que. No fue hasta casi las 8:00 de la noche que alguien llamó a los bomberos de Juana Díaz para ayudar en el rescate.

Al llegar los bomberos y verificar en dónde se encontraba la mascota, notificaron a los bomberos de Ponce y estos a su vez activaron la División de Operaciones Especiales de Bomberos en el mismo municipio.

“Luego de evaluar en qué lugar había caído el perrito y determinar que se encontraba vivo, procedimos a coordinar equipo pesado del municipio para poder colocar una cámara óptica que se usa en rescates de estructuras colapsadas”, dijo el teniente Edwin Sepúlveda, a cargo de las labores de rescate. “Pudimos ver que el perro de mes y medio de nacido se encontraba en una tubería de cuatro pulgadas, por lo que procedimos a usar los equipos disponibles para intentar rescatarlo, pero cuando creíamos tenerlo cerca, el uso de la maquinaria lo asustó y se alejó más, cayendo en la tubería matriz de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, añadió Sepúlveda.

Se hizo gestiones con personal de la AAA, quienes llegaron al lugar con un robot que puede entrar en la tubería, el que se utilizó para mover al perro a una distancia de unos 50 metros y que llegara a lo que se conoce como el “manhold”, en donde se había ubicado un bombero que lo pudo sacar del lugar.

Efectivos de la Policía de Puerto Rico también participaron en el operativo, que culminó cerca de las 2:00 de la madrugada.   

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo Ortiz, reconoció la labor de los bomberos, “quienes demostraron su compromiso en salvar vidas y propiedades y evidencia que nuestros rescatistas están a la altura de rescatistas de Estados Unidos y de otros países en donde se evidencia diariamente este tipo de rescate de mascotas”, resaltó.