La escritora puertorriqueña Edmaris Carazo publicó su primer libro, "El día que me venció el olvido", con el que según dijo a Efe pretende educar a las personas sobre el el Alzheimer, enfermedad que conoció en primera persona por sufrirla su abuela.

"Pensaba que el cáncer era la peor enfermedad, hasta que conocí el Alzheimer", dijo Carazo, de 31 años, sobre la experiencia que vivió junto a su abuela, que murió a los 73 años, una década después de contraer el mal, que según estudios padecen cerca de 180.000 personas en la isla caribeña.

Hija de una maestra de castellano, considerada una ávida lectora y escritora, Carazo decidió estudiar literatura y estudios hispánicos en la Universidad de Puerto Rico.

Mientras tomaba varios cursos y talleres de escritura con la puertorriqueña Mayra Santos Febres, el escritor español José Ovejero y el Salón Literario Libroamérica, Carazo redactó cuentos y poemas hasta que se lanzó a escribir "El día que me venció el olvido".

Carazo, admiradora de Gabriel García Márquez, el peruano Santiago Roncagliolo, Isabel Allende y Rosa Montero, terminó de redactar el libro hace cinco años y en 2013 ganó una mención honorífica por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La novela nunca se publicó hasta que hace varios días la puso a competir en el concurso literario de autores indie de Amazon de 2016, que en 2014 ganó el escritor español Jorge Magano y el año pasado su compatriota Myriam Millán.

"Esto es lo que yo siempre he querido ser. Ahora siento una inversión de energía más intensa", indicó Carazo, tras detallar que en su primera novela incluye hechos reales, aunque también "hay mucha ficción".

"El día que me venció el olvido" cuenta a dos voces la historia de tres mujeres de tres generaciones distintas. La novela, según Carazo, "obliga a mirarse desde los ojos del Alzheimer, del desdén, de la indiferencia y desde la 'erotización' del dolor".

"El Alzheimer te destruye lo que te dicen que no te pueden quitar. Los enfermos olvidan todo, pero tú no los olvides", sostuvo Carazo, quien profesionalmente es gerente de comunicación digital de una empresa local.