“De lo que he notado ella está bien marcada emocionalmente. Dentro del avión, que era un viaje largo, yo le decía: ‘Mami, duerme’; y ella me decía: ‘No puedo, no puedo, no puedo’. Ayer se quedó dormida, pero empezó a gritar diciendo que sentía los golpes (era como que) estaba reviviendo todo lo que había pasado”, relató Luis Joel tras arribar al aeropuerto Luis Muñoz Marín.

“De lo que ella me ha dicho y lo que se ve físicamente, más las fotos que tenemos, sufrió maltrato físico. En las fotos tenía como que golpes de cable eléctrico en los senos, quemaduras en el pecho entremedio de los senos, tiene esta área (el ojo izquierdo) negra. Lo que ella nos ha dicho, de lo que recuerda, es que fue dopada, fue obligada a tener relaciones con personas, fue golpeada, pero como ella dice, nunca perdió la fe”, relató.

Relacionadas

Elena ahora será sometida a múltiples exámenes médicos para atender sus heridas, incluyendo una que parece severamente infectada, así como un nódulo en la parte posterior de la cabeza. Además recibirá atención emocional para todas esas lesiones que no se ven, que quizás nadie nunca logre entender en su horrenda magnitud.

Y es que Elena fue víctima de un círculo que se dedica a la trata humana, dijo su hijo Luis Joel. Al menos otras tres mujeres fueron sometidas a las mismas torturas que ella y no todas están vivas para contarlo. Elena trató de escapar y buscar ayuda, pero alegadamente sus captores, incluyendo un hombre que conoció por Internet y con quien se habría casado en Perú, la estaban buscando y uno de los días en que ella se dirigía a la embajada estadounidense la raptaron.

Luego la dejaron en un monte golpeada. Lo más seguro, pensaron que estaba muerta, dijo Luis Joel. En ese lugar unos jóvenes la encontraron y le dieron los primeros auxilios y fue como ella pudo dar la voz de alerta a sus familiares a través de las redes sociales.

Elena, quien trabajó en la Comisión cameral de Asuntos Municipales y con varios legisladores hace algunos años, y también dio clases de comercio, tiene a mucha gente que la quiere, expresó su hijo emocionado y sin poder contener las lágrimas.

Ahora su esperanza está en que las autoridades logren atrapar al individuo que recientemente se comunicó con ellos sin saber que ya había comenzado el proceso de traerla de vuelta a su casa.

“El trato de comunicarse con nosotros dando a entender que él sabía que la prensa en Puerto Rico estaba reseñando y que sabía que habían esfuerzo pero él contaba con que ella no iba a ser encontrada, la habían dejado el jueves tirada en monte golpeada y dada por muerta. La sorpresa se la llevará ahora cuando vea que está viva y está en su casa”

“Yo estoy bien positivo porque a pesar de que mi mama sufrió siempre fue una mujer inteligente y como el refrán que ella repite: no es lo que digas sino lo que pueden probar, ella se encargó de mandar mucha evidencia a muchas personas en su núcleo de amistades. Todo se está recopilando ahora y se está entregando a las autoridades… yo confío en mi justicia, confío en mi sistema legal y confío en que van a ser procesados”, recalcó.

De otro lado, la Procuradora de los Ciudadanos, Iris Miriam Ruiz, dijo que parte del rescate se logró con su contraparte peruana y enfatizó en que todos estamos en riesgo de caer engañados a través de Internet.

“En cuanto a aquellos que cometieron este delito saben que no quedarán libres porque están activados  los entes de seguridad a nivel de Interpol a nivel de (las agencias federales y estatales) Yo no voy a  perder la esperanza como no la he perdido desde que estamos trabajando en esto … no tenemos miedo … a los jóvenes mujeres  niños y hombres puertorriqueños la trata está en Puerto Rico, “advirtió.

Luis Joel también recibió mensajes de peruanos excusándose por lo sucedido y quiso enviarles un mensaje: " ellos no son representado por lo que pasó por (lo que hizo) un persona, eso fue un caso aislado y no deben de sentir vergüenza… les doy las gracias”.