Allegados al puertorriqueño Oscar López Rivera agradecieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la oferta de indultar al líder opositor Leopoldo López a cambio de la libertad del independentista boricua encarcelado en Estados Unidos por conspiración.

El profesor y líder independentista puertorriqueño Julio Muriente destacó en una entrevista con Efe que la propuesta de Maduro "muestra la solidaridad de Venezuela" a favor de la excarcelación de López Rivera, quien mañana cumple 72 años de edad y lleva 33 de estos en prisiones de Estados Unidos por conspiración sediciosa.

"Venezuela se ha distinguido estos años por la causa de autodeterminación de Puerto Rico y en el caso de Oscar es elocuente y nos muestra que es una generosidad genuina", resaltó Muriente, quien acaba de publicar el libro "Puerto Rico, los condenados de la tierra y otros escritos", dedicado a López Rivera.

Relacionadas

Maduro aludió al asunto al comentar en una alocución televisada el encuentro verbal que sostuvo el pasado jueves en Brasilia con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien lo instó a liberar a Leopoldo López, apresado y sometido a juicio penal por unos hechos de violencia registrados en Caracas hace once meses.

"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre", sostuvo el gobernante venezolano.

Por su parte, la abogada de López Rivera, la estadounidense Jan Susler, dijo hoy a Efe que la propuesta de Maduro es un reclamo directo que otros presidentes latinoamericanos y portavoces de los derechos humanos le han hecho al Gobierno estadounidense de que si su país no quiere presos políticos pues "que empiecen por ellos".

"Estoy contenta del clamor para la excarcelación de donde quiera que venga y creo que es importante la contestación a un poder como Estados Unidos", sostuvo Susler.

Reconoció el respaldo solidario a nivel mundial por la excarcelación de López Rivera, así como por la independencia de Puerto Rico, como lo han hecho Maduro y los presidentes de Uruguay y Nicaragua, José Mujica y Daniel Ortega, respectivamente.

Desmintió, no obstante, la información de que la excarcelación de su cliente esté cerca, en relación a las palabras del pasado 25 de diciembre de Marcia Rivera, familiar de López, que dijo tener el presentimiento y alguna información de autoridades uruguayas de que iba a ser muy pronto.

Esas declaraciones de Rivera se dieron casi tres semanas después de que Mujica le pidiera al mandatario estadounidense, Barack Obama, mediante una carta, la liberación de López Rivera y la de los tres cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño.

"Eso es un rumor que está muerto. Creo que la excarcelación la vamos a lograr porque hemos hecho una campaña contundente de los puertorriqueños. Ya hemos hablado y creo que el mensaje ha llegado a la Casa Blanca. Cuándo será no lo sabemos, habrá que esperar", afirmó Susler.

López, considerado terrorista por unos y prisionero político por otros, cumple hace 33 años una condena de 55 años por conspiración sediciosa, a los que se añadieron posteriormente otros quince años en 1987 por un intento de fuga.

Es actualmente el único encarcelado de los trece independentistas puertorriqueños que en 1999 rechazó la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente estadounidense Bill Clinton.