Si algo bueno tienen los boricuas, es que se las ingenian para lograr sus objetivos y esta Navidad -por supuesto- que no es la excepción. 

Las familias puertorriqueñas han recurrido a diferentes estrategias presupuestarias para lograr mantener la ilusión de esta época en los rostros de sus seres queridos. 

Según Michelle Beauchamp, dueña de la tienda de juguetes Toys 2 Learn, los clientes están más celosos con sus ingresos porque “están bien conscientes de lo que están comprando”.

“Lo primero que te dicen es: ‘estoy buscando un regalito, no me quiero pasar de tanto’; antes venían: ‘necesito algo para esta edad’, este año es: ‘tengo presupuesto’”, expuso. 

Por ejemplo, Karen Hernández hizo sus compras en Amazon.com porque le resultaba más económico, dijo. “No tenía la preocupación de ir a un sitio a comprarle algo y esperar y hacer fila, y uno anda con el tiempo contado”, agregó Hernández, quien es madre de un niño de cuatro años y una niña de año y medio. 

A sus hijos, destacó, solo les regala un obsequio principal y algunas “boberías” porque “deben  saber que todo tiene un control y las cosas no nacen de la nada, sino que hay que ganárselas”. 

Para ella es importante mantener la tradición de los regalos porque, “a él lo ilusiona mucho pensar que alguien le puede traer regalos, pensar que existe una persona gordita que todos los años está velando cómo se porta. Yo creo que es parte de una tradición y me gustaría que por muchos años se continúe”. 

Por su parte, Rocío García dijo que desde el año pasado la familia decidió hacer intercambios de regalos para evitar tener que comprar muchos. En el caso de los menores de edad, sí hay regalos para cada uno de sus seis nietos, que prefiere comprar en efectivo para no cargar “mucho” la tarjeta. “Si le regalan a todo el mundo, se nos van los chavos, serían 14 regalos”, apuntó.

Uno de los matrimonios entrevistados por Primera Hora durante un recorrido por tiendas de San Juan admitió que dejó para “última hora” la compra de los regalos porque no había logrado coincidir en días libres. 

En su caso, el Bono de Navidad les salva el bolsillo porque con eso compran los regalos. “Todavía nos pasan el Bono y con eso resolvemos ese asunto”, dijo Xavier Santos, de 31 años de edad. Y ya con dinero en mano, salieron a la calle a buscar “lo que les gusta a un precio manejable”, agregó.

Al comprar, buscan regalos que no pasen de los $30 cada uno. 

El matrimonio desea mantener la tradición por “la emoción que crea en los niños, eso es lo más importante, y la reunión familiar de hacer ese compartir de entregar regalos”. 

Por su parte, Paula Ríos y Melvin Rodríguez, quienes tienen tres hijos, intentan que los regalos cumplan con cuatro reglas: para leer, algo que sirva, algo que deseen y algo que necesiten. “No todo es juguetes y ya”, apuntó Ríos. 

De otro lado, José Calazán, de 28 años, comentó que le gusta regalar a sus seres queridos porque “siempre se han preocupado por mí en las buenas y en las malas”. En su caso, el joven juega con sus alternativas de pago, es decir, usa el lay away, la tarjeta de crédito por los descuentos y los shoppers. “Donde más económico sea”, dijo. 

¡LO MÁS QUE BUSCAN! 

Para Beauchamp, la recesión económica en el País se ha hecho sentir desde agosto pasado cuando comenzó a “notar la diferencia en el consumo… todos los artículos en agosto pararon de tener ventas… agosto fue mi primer cantazo. Fue el primer mes que sentí que las ventas bajaron, nunca me habían bajado en esta tienda”. 

Y aunque las ventas del año pasado fueron mejores que el actual, los consumidores han continuado comprando y uno de los productos más buscados son las cocinas. “Han sido el éxito de este año; están desesperados buscándolas y no las encuentran, ya se nos acabaron”, apuntó. 

No obstante, Beauchamp destacó que los padres están tratando de conseguir juguetes educativos y que desarrollen destrezas. “Están tratando de salir de lo que es videojuego… Están preocupados por sus hijos”, dijo. 

También están buscando muchos juegos porque “han notado que eso une familias, eso abre canales de comunicación, eso tiene tantos beneficios y hay muchos juegos que son fascinantes”.