San Juan.- Una persona que viva en Puerto Rico y se inyectan drogas tiene el doble de probabilidad de contraer el VIH que otra que viva en cualquier otro lugar de EE.UU., según los resultados de una investigación difundidos hoy por la Universidad de Nueva York.

Sherry Deren, científica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Nueva York y líder de la investigación, explicó en un comunicado que la tasa de diagnósticos de VIH atribuidos en 2010 a la inyección de drogas en Puerto Rico fue más de dos veces mayor (20,4 %) que en el resto de EE.UU.

La también directora del Centro Universitario para el Uso de Drogas y la Investigación del VIH, añadió que entre la población boricua también se han detectado más conductas de riesgo y menores recursos para la prevención.

En 2010, el 27 % de los nuevos casos detectados en el noreste de EE.UU. fueron hispanos, según los datos del estudio.

Además, el 48,7% de los hispanos en EE.UU. portadores del VIH se encuentra en el noreste del país, que es donde más nuevas infecciones son atribuidas al uso de drogas inyectables (15,8 %), en comparación con el resto del territorio estadounidense (8,8%).

A pesar de los puertorriqueños son sólo el 9 % de la población hispana de EE.UU., casi el 23 % de los casos de VIH entre los hispanos se encuentran entre los nacidos en Puerto Rico.

Los investigadores también observaron que en Puerto Rico la transmisión heterosexual del VIH ha superado a la relacionada con la inyección de drogas (40,7 % frente a 20,4 %).

Entre sus conclusiones también apuntan que en Puerto Rico hay un menor acceso a programas para prevenir el intercambio de jeringas o para tratamientos de desintoxicación que en otros lugares de EE.UU.

En una encuesta de 2011 sobre los programas de intercambio de jeringuillas en el noreste y Puerto Rico, los investigadores encontraron que el presupuesto anual para este tipo de programas en el noreste de EE.UU. es una media de cinco veces mayor que en Puerto Rico.

"Las diferencias en los presupuestos anuales tienen implicaciones muy importantes para reducir la transmisión del VIH y otros problemas de salud entre las personas que se inyectan drogas", dijo Deren.