San Juan- A escasos días de que termine la sesión legislativa en Puerto Rico, cada vez parece más inevitable una próxima subida de los precios del agua y la electricidad en la isla, lo que sin duda agravará la crisis que sufre la población.

Sin antes del 30 de junio los legisladores no son capaces de aprobar un proyecto de Ley que autoriza mecanismos de financiación para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, esa empresa pública subirá sus tarifas a mediados de julio.

Esta semana se aprobó el presupuesto de la AAA para el próximo año, que asciende a 1,070 millones de dólares en gastos. Para equilibrarlo se necesitan 280 millones de ingresos adicionales que, o bien se obtienen de la emisión de más deuda, o bien de un incremento de las tarifas.

Así lo explicó el director ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, en un comunicado, sin cuantificar el importe de la posible subida.

Ese incremento recaería sobre una población ya muy castigada por la recesión económica que sufre la isla desde hace una década y que paga ya tarifas elevadas de luz y agua, pese a la deficiente calidad de estos servicios.

Se calcula que en la isla se desperdicia el 60 % del agua potable, ya sea por pérdidas en el sistema de tuberías, o por hurtos y conexiones ilegales.

A ello se suma el mal estado de los embalses, que por falta de mantenimiento pierden el 25 % de su capacidad, y tan sólo el 1,4 % del agua de lluvia terminan llegando a ellos.

La compañía pública confiaba en que esta semana el Legislativo aprobara la Ley para la Revitalización de la AAA, pero un enfrentamiento entre la Cámara y el Senado impiden avanzar a tan sólo días de que acabe el periodo legislativo de este año fiscal, que se cierra el 20 de junio.

"Si sube el agua es por la incompetencia de la AAA. Yo les dije que buscaran un oficial reestructurador, que sentaran a los bonistas. Yo les dije hace un año que buscaran un plan fiscal. ¿Saben cuántos planes fiscales han traído aquí? Ninguno", dijo enfurecido el jueves el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Esa ley autorizaba a emitir nuevos títulos de deuda por valor de hasta 750 millones de dólares y a impulsar un intercambio de deuda ya emitida, para obtener fondos que permitieran pagar a los actuales contratistas de la AAA y otros acreedores.

Lázaro apuntó esta semana que eliminando la impresión y envío de facturas en papel a los 1,2 millones de clientes que tiene la AAA, ésta podría ahorrar hasta 6 millones de dólares al año.

Mientras todo hace indicar que la factura del agua aumentará en las próximas semanas, ya está también confirmado que la de la luz también se incrementará en unos meses, en este caso en 3,1 centavos de dólar por kilovatio-hora (kWh) consumido, que actualmente se cobra a cerca de 28 centavos.

Así lo aprobó esta semana la Comisión de Energía de Puerto Rico, que autorizó este "cargo de transición" de 3.1 centavos kWh que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cobrará a sus clientes cuando se lleve a cabo una emisión de bonos de titulización.

"Estamos complacidos con la orden que aprueba la nueva metodología de cálculo para los cargos de transición de la titulización (securitization)", ya que es "un paso importante paso para que la AEE pueda aplicar su plan de recuperación y transformación integral", dijo Javier Quintana, director de la empresa pública al respecto.

Los nuevos bonos se intercambiarán por otros ya existentes en manos de los acreedores de la endeudada compañía, que lleva meses negociando con ellos para tratar de reestructurar su enorme deuda.

Quintana recordó que con la nueva emisión, la AEE reducirá su deuda, obtendrá acceso a liquidez para cumplir con sus obligaciones, invertirá en la modernización de su infraestructura y mejorará el servicio al cliente.

Las tarifas eléctricas actuales de la AEE no se han revisado desde 1989, por lo que Quintana asegura que si no se implementara este mecanismo de una nueva emisión de deuda, con los ingresos derivados de la subida tarifaria como colateral, los usuarios tendrían que asumir un incremento aún mayor de los precios.

"Este mecanismo no incremente la deuda de la AEE, más bien es un medio para asegurar el pago de la actual a los acreedores, que a cambio aceptaron una reducción del 15 % en el valor nominal de su deuda y una tasa de interés más baja", explicó en un comunicado.

La subida de precios se aplicará a todos los clientes de la AEE salvo a los que viven en bloques de viviendas públicas (donde reside cerca del 3,5 % de la población de la isla) y a quienes hayan invertido en generación renovable, a los que sólo se le cobrará sobre su consumo neto.