Los consumidores visitan con más frecuencia al supermercado, pero comprando solo lo necesario, refleja un estudio comisionado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) divulgado hoy, martes.

La Radiografía del Consumidor 2016 coloca el gasto mensual de compra en el punto más bajo en 10 años.

El estudio reflejó que el gasto promedio se redujo a $406 en 2016, por debajo de los $425 de 2015, que hasta entonces era el mínimo desde 2007. A la vez, los agentes compradores aumentaron casi al doble sus visitas promedio. Mientras que en 2015 iban al supermercado un promedio de 2.97 al mes, este año van 4.65.

“Estos datos evidencian que el consumidor está comprando lo necesario o lo que puede y en menores cantidades, por lo que realiza más visitas al punto de venta”, indicó Mario Rodríguez, presidente del Comité Radiografía del Consumidor en rueda de prensa.

Esta merma en el gasto mensual se atribuye a que 31% de los consumidores compra menos cantidad; 26% escoge productos en especial, 21% opta por marcas más económicas y 18% sencillamente han dejado de comprar algunas cosas.

A pesar de que gastan menos al mes, le sacan más a su inversión en compra.

Este año, 45% de las personas encuestadas indicó que lleva lonchera al trabajo con comida preparada en casa, un aumento sustancial respecto al 6% en 2007. A su vez, el factor planificación ha cobrado protagonismo, toda vez que 6 de cada 10 encuestados reportaron hacer y usar una lista de compras, cuando en 2007 lo hacían 4 de cada 10.

El precio solo se supeditó a la conveniencia de tener cerca el punto de venta. “Cuán cercano queda el comercio del consumidor se torna una prioridad para los encuestados a la hora de seleccionar dónde realizar la compra”, dijo Rodríguez Martínez.