Una granizada se registró hoy, lunes, en la región de Cabo Rojo y Lajas, informó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La meteoróloga Odalys Martínez dijo a este medio que la granizada se produjo a eso de las 4:30 p.m. y la misma fue una breve, asociada a una fuerte tronada vinculada, a su vez, a la vaguada que ha generado lluvias fuertes en todo el país.

Martínez explicó que la vaguada que ha propiciado fuertes tronadas y aguaceros provee el "terreno fértil" para granizadas.

El tiempo húmedo y los aguaceros, agregó Martínez, continuarán mañana, 24 de diciembre, durante Nochebuena y el Día de Navidad. La probabilidad de lluvia se ha estimado de 70 a 50%.

 En Puerto Rico las granizadas no solo ocurren en diciembre, cuando comienzan a registrarse temperaturas en los 60 grados Fahrenheit. Contrario a creencias populares, la precipitación gélida también puede ocurrir en verano.

Archivos de prensa de años recientes reflejan que, más allá del periodo navideño, en la Isla se han producido granizadas veraniegas como en mayo de 2011, en Trujillo Alto y Canóvanas. Ese año también hubo reportes en septiembre y noviembre, en Bayamón y otros pueblos.

Los nuevos equipos del SNM, como el radar Doppler, ubicado en Cayey a unos 2,600 pies de altura, registra imágenes tridimensionales que permiten a los meteorólogos reconocer si la precipitación en las nubes está en forma de lluvia, hielo o granizo. Por eso, recientes pronósticos aluden incluso al potencial de precipitación gélida.

El granizo se forma cuando las gotas de agua sobreenfriadas circulan en la zona de corrientes ascendentes del interior de un cumulonimbo, como se denomina a las nubes oscura que forman frentes muy altos y pueden propiciar fuertes tronadas.

Al pasar a través de áreas de diferentes temperaturas y grado de humedad, en las nubes se acumulan distintos tipos de hielo. En las zonas donde la temperatura está justo por debajo del punto de congelación y hay muchas gotas de agua sobreenfriadas, se forman capas de hielo transparente. En las partes más frías de la nube, donde son menos y más pequeñas las gotas de agua, la congelación es tan rápida que quedan atrapadas burbujas de aire y da lugar a la formación de hielo opaco. A esta formación de capas se añade que el grano de hielo se derrite y se congela sucesivamente según cambia la temperatura del aire, según diversos reportes meteorológicos.

Por lo general las piedras de granizo son del tamaño aproximado de un guisante, aunque a veces  pueden llegar a ser tan grandes como una pelota de golf, pero eso tamaños no suelen apreciarse en zonas tropicales como en Puerto Rico.

El tamaño y el número de capas dependen del tiempo que permanece en la nube de tormenta. Se han observado piedras de granizo compuestas de 25 capas, indica el portal en línea forotiempo.

El granizo cae de la nube cuando adquiere demasiado peso para que las corrientes ascendentes lo mantengan en el aire, si éstas se debilitan o si es lanzado fuera de la zona en que actúan, agrega la citada página sobre meteorología.

Las tormentas que producen granizo son más frecuentes en las latitudes medias y en regiones tropicales como Puerto Rico no son tan frecuentes, por lo que a algunos ciudadanos les llaman la atención por breve que sea.

Forotiempo.com ha reportado que en 1888, en el norte de la India, se registraron piedras de hielo como bolas a cuyo impacto se atribuyó la muerte de unas 250 personas. Mientras, en 1982, una tormenta de granizo sobre Bangladesh, con piedras de 2.3 libras de peso, mató a 92 personas.