Aibonito - Una familia del barrio El Polvorín de Cayey, que vivía en condiciones infrahumanas y que algunos de sus miembros padecen de sus facultades mentales, tuvo que ser reubicada el sábado cuando la lluvia asociada al paso de la tormenta Bertha le llenó de gua su casa.

La familia, compuesta por tres mujeres y un hombre, fue refugiada en el Centro Comunal de la Urbanización Altos de Montellano. Allí, el Municipio de Cayey le brindó los servicios inmediatos mientras coordinaba la intervención de los departamentos de Salud, Vivienda y Familia.

"En el cuarto mío hay un zinc (plancha de metal en el techo) que cuando llueve se me mete el agua, y en la cocina y en la sala. Todo se moja", explicó con algo de dificultad Angelina Ocasio, en cuya casa residen además su hija Martita Pérez Ocasio, una tía identificada como María Pérez y un hombre de nombre Carlos López Santiago, quien se identificó como esposo de Pérez Ocasio, pero a quien vecinos identificaron como tío político de esta.

Relacionadas

Este medio tuvo acceso la propiedad, infestada por sabandijas. El techo y las paredes lucían sumamente deteriorados y llenos de telarañas. La cocina y el baño estaban curtidos de sucio y trastos sin lavar. La propiedad no tenía energía eléctrica, por lo que la nevera era de playa.

El Departamento de la Familia intervino de inmediato en el caso.

"Las tres adultas fueron evaluadas por Salud. Mañana (hoy) serán ubicadas en un hogar para pacientes de salud mental. El hombre será ubicado mañana (hoy) en un hogar de adultos mayores", informó en horas de la tarde Lymari Vélez, portavoz del Departamento de la Familia.

Vecinos de la familia Ocasio Pérez junto a voluntarios comenzaron ayer mismo a desmantelar la casa para reconstruirla con ayuda de ciudadanos y del Municipio. Los vecinos solicitaron que a las mujeres se les devuelva a su hogar con la asistencia de profesionales de salud mental y acompañados con amas de llaves.

"Al ya estar terminada la construcción deseamos que tengan un psicólogo, una trabajadora social, una ama de llaves o un tutor, que le dé seguimiento a esta familia porque ellas necesitan una buena calidad de vida. Lo más importante es la limpieza y que puedan ir a sus citas médicas, a sus citas en el Departamento de la Familia, que en los últimos dos años no tuvieron a nadie que estuviera con ellos", recabó Carlos Rivera Bonilla, residente de la zona.

Asimismo se expresó por separado otro vecino que se identificó como Osvaldo Franco Díaz.

Rivera Bonilla dijo creer que la más joven de las féminas está embarazada y exigió al Departamento de la Familia que examine y cuide su estado de salud. Vélez indicó que la agencia no tenía información al respecto, y rehusó proveer más información relacionada apelando al derecho a la intimidad de la mujer.

Sopló el viento en Aibonito

Mientras, en Aibonito, el sábado transcurría en calma en el barrio Asomante, donde hasta el cumpleaños de un niño se celebraba, cuando a eso de las 2:00 p.m. comenzó a llover copiosamente y fuertes ráfagas de viento soplaron.

"Como a las dos de la tarde unas ráfagas (de viento) se llevaron el trampolín (de saltar de mi hija) y la casita de herramientas. Ahí había una fiestecita de un nene. Hubo que suspender todo. Eso fue así, de la nada. ¡Wow! Una ráfaga ", narró Cruz Jaime Santiago Rivera, quien reside junto a su esposa y tres hijas a orillas de la carretera PR-723 en Aibonito.

"Se escuchaba fuerte, oíste", agregó su vecino Wigberto Fuentes Torres, un joven adulto que vive con su madre y su hermana.

"Sí. Daba miedo", secundó Santiago Rivera, quien recordó que su hija menor, de 10 años, fue quien más se impresionó al ver el trampolín que le regalaron los Reyes Magos todo retorcido en el patio de la casa de los vecinos.

Un viejo poste de madera de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que estaba dentro de su propiedad también se cayó, tumbándole un pedazo de verja y la toma de energía de su casa, que dejó sin luz a residentes de esa y otras dos comunidades: Parcelas Emanuelli y Pulguilla. Una brigada de la AEE remplazó ayer el poste y reconectó la línea primaria de transmisión.