Igual se le ve entreteniendo con juegos a los niños, que repartiendo platos de comida caliente a los damnificados por el huracán María que llegan hasta la sede de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (Odsec), en San Juan.

La falta de cabello y la mascarilla en su rostro delatan su enfermedad. Hace dos meses, Grace Nouel, de 49 años, fue diagnosticada con cáncer, y hoy batalla con los efectos de la quimioterapia en su cuerpo. 

“Tenía un pequeño quiste que la doctora dijo que no iba a crecer. De no crecer, se convirtió en un tamaño de un embarazo de cinco meses. Me sacaron el apéndice que estaba con cáncer. Tenía todo esto (abdomen) lleno de agua que me iba a agarrar los pulmones. Tengo comprometido el hígado, parte del colon y el abdomen”, explicó la coordinadora de Odsec.

La también doctora en consejería psicológica aseguró que ni la quimioterapia, procedimiento que en solo tres días le arrebató su larga cabellera, ni el fuerte medicamente que consume, que tiene el poder de debilitarle cada hueso, no le impide presentarse diariamente a su oficina, donde ahora ubica un “Emergency Stop & Go”, iniciativa gubernamental para asistir a damnificados.

“Me siento que ya estoy curada de cáncer porque lo que me da motivación es estar aquí, ver la gente, ayudar, servir. Tengo mi mamá que tiene 80 años. Tengo mi papá que tiene Alzheimer. No tengo familia en Puerto Rico. ¿Cómo me voy a caer?”, expresó.

La forma positiva en que percibe la vida -aseguró- sirve para motivar a aquellos que han perdido mucho o poco por culpa del ciclón.

“Con el huracán, la gente se queja. Pero yo les dijo agradece que, si no tienes luz, tienes agua. Si no tienes agua, uno de los dos tienes. Si no tienes los dos, tienes vida. Tienes salud y tienes muchas otras cosas que la gente no tiene”, dijo Grace.

“Lo que tiene que cambiar en tu vida es la actitud. Un pensamiento trae un sentimiento, bueno o malo, depende de ti”, abundó.

Iniciativa a beneficio de la comunidad

Grace es una de los cerca de 30 empleados del Odsec que prestan servicios y ayuda en este Emergency Stop & Go. Este es uno de los 15 centros que operan alrededor de la Isla y que persiguen brindar alimentos, servicios médicos, espacios de juegos para niños y asistencia técnica para enviar solicitudes de ayuda en la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a través de internet.

José Luis Rivera Santiago, supervisor del centro establecido en Odsec, precisó que desde el lunes de la semana pasada se han atendido allí cerca de 300 personas diarias. Las necesidades recurrentes, precisó, son alimentos y agua.

“Llegan de todas las comunidades (de San Juan). Se les hizo una invitación a todos los líderes comunitarios. Las puertas de Odsec están abiertas para todas las comunidades de San Juan. Mucha gente de Puerto Nuevo, que son nuestros vecinos. Pero a todo el público que llegue aquí le brindamos ayuda”, precisó.

Emelina de Jesús, de 89 años, fue una de las que acudió a este punto de ayuda para cumplimentar el formulario de ayuda de FEMA. La octogenaria reside en Utuado, pero aprovechó su visita a San Juan con el propósito de una cita médica para recibir la asistencia en Odsec.

“A ella el huracán le llevó las cortinas del balcón y se le dañó todo lo de la nevera. A ver qué le dan porque ella vive sola”, explicó su hija, Carmen Gil de la Madrid.

Este "Emergency Stop & Go" también cuenta con un centro de acopio. Allí se reciben piezas de ropa y zapatos y se suplen a los damnificados que visitan el lugar.

San Juan cuenta con dos puntos de ayuda. Sin embargo, el segundo -ubicado detrás de la plaza del mercado de Río Piedras- hoy permanecía cerrado por falta de agua potable.

En un comunicado de prensa, la primera dama Beatriz Rosselló detalló que, a través de esta iniciativa, se han repartido más de 7,000 platos de comida caliente y sobre 30 toneladas de baterías. Asimismo, adelantó que próximamente se establecerán otros centros en Culebra, Vieques, Río Grande, Naguabo, Las Piedras, Cagua y Aguas Buenas.