Mayagüez. Estudiante, profesor y ahora el decimoprimer rector del RUM, donde se graduó como agrónomo en la década de los setenta.

Tan pronto como llegue la certificación esta semana, el doctor Miguel Muñoz asume la rectoría en propiedad del Recinto Universitario de Mayagüez, luego que fuera seleccionado el pasado sábado por la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico.

Muñoz, de 54 años, natural de Aguada y con un doctorado en Química de Suelos, está ligado al RUM desde el 1978, aunque hizo un alto por ocho años— de 1992 al 2000— cuando primero fue subsecretario de Agricultura y luego secretario de la agencia en propiedad.

El flamante rector de RUM indicó que como colegial de carrera que ha sido desde finales de la década de los 70, se siente sumamente orgulloso y honrado de que se le haya seleccionado como nuevo rector del RUM, porque será una oportunidad única de dar el máximo de su experiencia por los años que ha dedicado a la academia sobre las Ciencias Agrícolas y ahora dedicando sus esfuerzos al desarrollo y progreso de esa institución.

“Lo primero que haré cuando asuma el cargo tan pronto llegue la certificación es reunirme con mis decanos y el personal de confianza para evaluar su trabajo, porque ellos están preparando sus informes de transición. Yo los estaré evaluando y vamos a ir conformando el equipo de trabajo’’, dijo Muñoz, quien de octubre de 2009 a enero de 2010 fue presidente interino de la UPR.

Cargada agenda

Muñoz indicó que tiene muchos planes, pero su primera prioridad será “mejorar el ambiente y al calor humano que hay en el Recinto’’ con buenas relaciones entre el personal y los estudiantes para que haya una “paz más sólida y clara en el campus’’.

Reconoció que el RUM, como parte del sistema universitario público del país, pasa por una situación de crisis. Explicó que asume un recinto que, de $162 millones que tuvo el pasado año fiscal, en el presente sólo tendrá unos $142 millones.

“Hay que hacer más con menos y hemos hecho los ajustes en la parte académica, buscando que se afecte lo menos posible la calidad de la enseñanza y la disponibilidad de cursos para nuestros estudiantes’’, dijo Muñoz durante una entrevista con Primera Hora.

El nuevo rector del RUM indicó que, cuando se examina el presupuesto, se nota que no se redujo la partida que tiene que ver con la enseñanza y los estudiantes. Sí hubo reajustes en la rectoría y en el decanato de administración, entre otros.

rápida transición

Muñoz se comunicará en las próximas horas con el rector interino, Jorge Rivera Santos, para iniciar el proceso de transición que entiende debe ser rápido.

“Hay que recordar que Rivera Santos fue el rector interino que este servidor nombró en los meses que fue presidente interino, por lo que no debe ser una transición larga’’, añadió.