Mujeres Ayudando Madres Inc., se ha dado a la tarea de crear conciencia en la comunidad sobre la humanización del parto.

“El parto es un proceso y hay que trabajarlo pero al final llega un gran amor. El parto es vida y claro que conlleva dolor pero ese dolor podemos transformarlo en algo que nos va a fortalecer como mujeres”, dijo la  fundadora de la organización sin fines de lucro, Vanessa Caldari.

La joven partera dijo que el grupo pretende crear conciencia de que hay opciones para trabajar con el dolor y que el embarazo y el parto pueden ser una experiencia bonita, educativa y ceremonial.

La organización, creada en 2007, también pretende derrumbar la etiqueta que le ponen los seguros médicos a la mujer embarazada.

“Los planes médicos consideran el parto como una patología o enfermedad pero eso es lo que estamos tratando de cambiar. En Europa hay países que lo ven  como algo fisiológico y natural, no como una enfermedad”, sostuvo Caldari en una conferencia de prensa en el Pabellón de la Paz, del parque Luis Muñoz Rivera.

“Queremos orientar a las mujeres  durante la preconcepción, ayudarlas  durante el parto y durante la lactancia”, indicó la partera, que ha ayudado a parir a unas 200 mujeres, en Puerto Rico, y en Texas y California, donde vivía.

Caldari dijo que hay mucha falta de información sobre las opciones que tiene la mujer para parir mientras,   las cesáreas han ido en aumento.

“El parto natural es lo mejor que hay”, dijo aunque reconoció que cuando está en riesgo la vida  de la madre, una cesárea es necesaria. Además dijo que el apoyo que recibe la familia durante el ciclo maternal es fundamental en definir el futuro de la mujer, sus hijos y su familia.

El grupo de Mujeres Ayudando Madres tendrá una actividad cultural este sábado a las 7:30 de la noche, en el local La Respuesta en Santurce para difundir  su mensaje de humanización del parto y recaudar fondos. El evento llamado ZARAMAMA, contará con una batukada de mujeres y   música variada, explicó Caldari. Además dijo que los asistentes disfrutarán de una exposición de arte y de charlas educativas a cargo de pediatras, consultoras de lactancia, partes y obstetras. Se pedirá un donativo de $10.00.