Por primera vez abre en Puerto Rico la Escuela de Incidencia, un proyecto para potenciar los liderazgos colaborativos de nuevas generaciones para lograr cambios sociales a través de la incidencia en políticas públicas. La iniciativa llega al país gracias a Espacios Abiertos, quienes promueven proyectos y actividades de incidencia y cambio social y, a esos fines, por los últimos años han establecido alianza con los creadores de la escuela, la Fundación Ciudadano Inteligente, una ONG latinoamericana que trabaja por el fortalecimiento democrático de la región.

Espacios Abiertos estará becando a 15 personas para formar parte de la primera Escuela de Incidencia en Puerto Rico, que se iniciará los días 13, 14 y 15 de noviembre en la sede de Espacios Abiertos en el Viejo San Juan y contará con un acompañamiento curricular de siete meses. Los y las participantes de la Escuela de Incidencia recibirán herramientas de facilitación, estrategias de incidencia, capital semilla y asesoramiento profesional para proyectos de cambio social en el país.

La convocatoria estará abierta desde el 4 al 25 de septiembre de 2018 en el sitio web escueladeincidencia.org y podrán solicitar todas aquellas personas entre 18 y 45 años residentes en Puerto Rico y con experiencia organizando activamente comunidades o grupos y que puedan incorporar su trabajo de la Escuela de Incidencia con su quehacer en el sector civil, comunitario o académico.

La Escuela de Incidencia entrega la metodología LabCívico, herramienta creada por Ciudadano Inteligente y que permite identificar problemáticas públicas concretas y mapear agentes clave para generar un plan de trabajo colaborativo que permita avanzar hacia su solución. Además, las personas seleccionadas recibirán un fondo semilla para implementar su proyecto y contarán con un acompañamiento constante de profesionales, para asesorar su avance y posterior logro de objetivos.

Fundación Ciudadano Inteligente y Espacios Abiertos ya han desarrollado dos LabCívico en Puerto Rico. En el primero, a principios de este año, participaron 27 personas de diversas organizaciones y desarrollaron  un plan de acción para mejorar el ejercicio del presupuesto público en Puerto Rico. El último, desarrollado en junio, lo protagonizaron 20 personas representantes de diversas organizaciones del Movimiento Una Sola Voz y, en conjunto, crearon un plan de acción para fortalecer el financiamiento del sector social del país. Tras la Escuela de Incidencia a la que se está convocando hoy, se espera formar a 45 personas (15 por año durante 3 años) para que puedan realizar sus propios LabCívico y desarrollar proyectos cívicos para la resolución de diferentes problemas públicos en el país.

Por su parte, desde Fundación Ciudadano Inteligente creen en la necesidad de abrir más espacios como estos en Puerto Rico. Eglé Flores, coordinadora regional de la organización, señaló en un parte de prensa que “dada la polarización, los índices de desigualdad social que vivimos en Latinoamérica y la compleja situación socioeconómica por la que atraviesa Puerto Rico en estos momentos, desde Ciudadano Inteligente consideramos que es una necesidad invertir en potenciar los liderazgos de la ciudadanía y la sociedad civil para promover transformaciones profundas en nuestra región. Por esta razón, nos emociona enormemente colaborar con Espacios Abiertos para compartir nuestras herramientas de incidencia colaborativa con líderes comunitarios, activistas y personas defensoras de derechos humanos que puedan sostener diálogos entre actores de diferentes sectores y transformar la deliberación en acciones concretas para el bienestar social del pueblo puertorriqueño”.

Entre 2017 y 2018 la Escuela de Incidencia ha transferido herramientas metodológicas de incidencia y facilitación para impulsar cambios sociales a más de un centenar de jóvenes en Perú, Bolivia, Ecuador, México, Chile, Colombia, Guatemala y Brasil. Proyectos de lucha contra la violencia, de acceso a la información, de combate contra la corrupción y de mejoras medioambientales han surgido desde los distintos países y algunos de ellos se pueden ver en la web escueladeincidencia.org.