La Cámara de Representaantes aprobó este martes de manera unánime un proyecto de ley para crear el “Sistema de Renovación de Licencias en Línea” con el propósito de agilizar el proceso de solicitar y obtener una nueva copia del permiso de conducir.

El Proyecto de la Cámara 2745, de la autoría del representante popular Ramón Luis Cruz Burgos, enmendaría la “Ley de Vehículos y Tránsito” (Ley 22-2000) para facilitar a través de la internet el proceso que hoy se realiza personalmente al acudir a los Centros de Servicios al Conductor (Cesco). 

“La aprobación de esta medida contribuye a la eficacia gubernamental, y ayudamos a simplificar los procedimientos administrativos, mejorar los servicios que las agencias ofrecen y ahorrar el tiempo de los ciudadanos”, manifestó Cruz Burgos en declaraciones escritas.

La pieza legislativa dispone para que el sistema en línea sea implantado por fases. En la primera etapa, se renovarían las licencias de categoría 3, que autorizan a conducir vehículos livianos o de servicio de taxi y cuya capacidad no exceda de nueve personas.

Luego, el Departamento de Transportación y Obras Públicas tendrían la facultad de ampliar progresivamente el alcance del servicio.

“A partir de la entrada en vigor de este sistema, toda persona que por primera vez desee obtener una licencia de conducir deberá acudir personalmente al Cesco, y se establecerá mediante reglamento las veces que los conductores podrán renovar en línea antes de realizar la siguiente renovación personalmente en el Cesco”, explicó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).