El Municipio de San Juan estudia la posibilidad de ofrecer servicio de transporte en algunas de las rutas que abandone la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) ante la proyectada reducción de operaciones en esa agencia estatal.

La AMA anunció que a partir de agosto habrá cambios en el servicio para buscar ahorros ante la crisis fiscal del gobierno y sobre todo ante la insuficiencia presupuestaria de la dependencia, que no operaría sus guaguas los domingos.

Debido a que el Municipio de San Juan es uno de los más afectados, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto dijo que en las próximas semanas realizará varias reuniones como parte de un estudio de ajustes para ofrecer transporte en rutas que sean cerradas por la AMA.

Relacionadas

"Nosotros tenemos una reunión proyectada para el mes de agosto… para ver exactamente cuál es la rentabilidad de esas rutas", sostuvo Cruz Soto. "Hay algunas de esas rutas que la gente las ha dejado de usar y otras de esas rutas que nosotros podemos compartir", dijo la líder soberanista.

"En la medida que podamos vamos a hacer un plan de transición para asumir algunas de esas rutas", puntualizó.

La funcionaria indicó que las podría incluir como parte del sistema de transporte municipal llamado Redconecta, que pronto inaugurará servicios en la avenida Américo Miranda.

Cruz Soto aprovechó para anunciar que en agosto también Redconecta comenzará una ruta "interna" en Río Piedras, que incluirá el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Explicó que se trata de una iniciativa desarrollada en conjunto con el Consejo de Estudiantes y la administración de la UPR.

"Un vehículo de Redconecta que va a entrar a la UPR con los debidos permisos permisos", argumentó.

"Es una ruta preacordada entre estudiantes, municipio de San Juan y se va a extender por Río Piedras, un poco para conectar a la geografía de la universidad con todos los espacios que le sirven a los universitarios", afirmó.

Radio San Juan

Por otro lado, la alcaldesa informó que invirtió $140,000 en la creación de una emisora radial por Internet llamada "Radio San Juan".

Aseguró que la programación no incluirá ningún tema de política y que después de una entrevista que le hicieron para hablar de la inauguración, no volverá a aparecer a menos que haya una situación de Manejo de Emergencias.

Señaló que la programación regular, además de música, ofrecerá espacios de media hora para que representantes de comunidades de San Juan hablen de los trabajos que realizan, especialmente en el ámbito cultural.