Cerca de 20 microempresarios se dieron cita en la novena reunión del Ciclo Empresarial del Programa “El Yunque Emprende” con la expectativa de encontrar el apoyo para que sus negocios continúen expandiéndose y así poder maximizar las oportunidades de desarrollo económico en esa importante zona turística del País que se vio seriamente afectada tras el embate del huracán María.

En la actividad, organizada gracias al acuerdo colaborativo entre el Servicio Forestal Federal (USFS, por sus siglas en inglés) y la organización puertorriqueña Vitrina Solidaria (Viso), comerciantes de los nueve municipios que colindan con la reserva federal (Rio Grande,  Canóvanas, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras y Juncos) llevaron sus preocupaciones e ideas para poder reactivar sólidamente la economía en la zona.

A raíz de los estragos causados por el huracán María, El Yunque cerró operaciones, dejando a los comerciantes desprovistos de su principal fuente de ingresos: el turismo.  Incluso, varios asistentes de la reunión  mencionaron que desconocían acerca de la reapertura de las zonas de La Coca, Puente Roto y Angelito, por lo que solicitan se promueva con fuerza la reapertura del destino turístico. 

“Hasta hace dos semanas desconocíamos que El Yunque estaba abierto parcialmente. Si nosotros, que somos de Rio Grande, no lo sabíamos, imagínate las personas de toda la Isla y los extranjeros. Necesitamos que se promocione para que podamos ver nuevamente el flujo de personas llegar a la zona porque el cierre de los hoteles El Gran Meliá y el Wydham, que reabrió hace poco, también nos ha afectado mucho”, sostuvo Miguel Díaz, propietarios de la tienda Súper Ahorros Gaby ubicada en la carretera #3 en Rio Grande, quien espera a través de esta iniciativa que se pueda establecer un Centro de Apoyo que sirva para ayudar a los comerciantes en tiempos normales y en situaciones de emergencias como la antes vivida.

Por otra parte, los comerciantes también mostraron la necesidad de recibir apoyo municipal y de la Oficina de Turismo para lograr un desarrollo económico y que los esfuerzos sean recíprocos.  

“Como comerciante estoy impactando económicamente a un municipio.  Sé de algunos alcaldes que voluntariamente graban vídeos y promocionan los comercios de sus pueblos, pero hay gobiernos municipales que no hacen nada a favor del comerciante y pueden hacer más”, reclamó Euridis Miranda, quien tiene su negocio de artesanías llamado Kreativa by Miranda.

No obstante, hay quienes cuestionan la iniciativa de “El Yunque Emprende” y reclaman que los planteamientos de los comerciantes y residentes no se dejen en papel, sino que se llegue a unas acciones en beneficio tanto de las comunidades que rodean El Yunque, como de los comerciantes de pueblos cercanos. 

“Yo vivo a cinco minutos del Portal de El Yunque y en dos décadas el Servicio Forestal no ha tomado en consideración a nuestras comunidades Barcelona, La Vega, Colinas Del  Yunque, Río Chiquito y Casablanca.  Cómo voy a creer que van a tomar en consideración nuestras ideas si nunca lo han hecho.  Se podrán tener las mejores intenciones, pero si no se pasa de las reuniones, el papel y las palabras a la acción y, cuando tocamos puertas nos dan la espalda, no auguro que esto vaya a dar algún resultado positivo para los residentes”, sostuvo Lisa Pérez, presidenta de Barcelona Comunidad del Bosque, una organización sin fines de lucro.

Por su parte, Raquel Skerrett, directora de Vitrina Solidaria establece que estos Ciclos Empresariales tienen una función de recopilar el sentir y necesidades de los comerciantes para luego poder brindarles herramientas útiles para su desarrollo empresarial.

“Estamos auscultando cuál es el estatus de estas empresas, qué necesitan y conocer qué  les pasó tras el huracán para que vayan soltando esas experiencias y se encaminen.  Una vez culminemos, definiremos cuál es la manera de establecer una red de apoyo empresarial.  A través de todo el año estaremos ofreciéndoles servicio de apoyo, conectándolos con profesionales  y capacitándolos con talleres que les ayuden en el desarrollo de sus proyectos”, mencionó la directora.

Según Skerrett, otra de las metas de esta iniciativa es que todos los municipios que colindan con El Yunque puedan maximizar la oportunidad de desarrollo económico con la promoción de otras rutas hacia esta reserva federal.

“La idea es que la gente conozca que la ruta hacia El Yunque no solo es la carretera 191, sino que hay otras entradas por los nueve municipios que tienen acceso a distintas partes del bosque.  De esa forma, se beneficiarán más comercios y eso es parte de lo que estamos fomentando”, culminó.