Andrew Gray, de SmartSourcing Business Solutions Llc, está reclutando apicultores en Puerto Rico, que inicialmente llevará a los estados de Hawái y Luisiana, donde tiene contratos con varias compañías. 

“Soy de una compañía de reclutamiento de apicultores a nivel internacional para trabajar en Estados Unidos. Vengo con el relanzamiento de la filosofía de la agricultura entre los jóvenes”, sostuvo al mencionar que en su primera visita a Santurce encontró un grupo de jóvenes que le dijeron que lo que querían era producir su propia comida, ante la realidad de que aquí “no hay mucha producción”.

Ahora, meses después, regresó y llegó hasta la Escuela de Apicultura del Este, en Fajardo, donde lo entrevistó Primera Hora.

Relacionadas

“Estoy para investigar la posibilidad de exportar apicultores calificados”, dijo Gray al explicar que bajo el Programa H-2A, trabajadores extranjeros van a Estados Unidos -con una visa temporal- a las fincas de allá. 

“Yo estoy aquí para ubicar, entrevistar y confirmar que sí son calificados para ir a trabajar en compañías comerciales grandes, que tienen colmenas, y tratar de reemplazar la mano extranjera con manos puertorriqueñas”, mencionó.

Argumentó que en nuestro caso, “ustedes son americanos y tienen el derecho a trabajar en Estados Unidos”.

Gray aclaró que “el apicultor en Estados Unidos tiene que probar que no hay mano de obra calificada en el país (para contratar extranjeros)”, y que los puertorriqueñas serían personas calificadas dentro de la misma nación.

Enumeró que los que decidan viajar ganarían entre $11 y $15 por hora (podrían trabajar más de 40 horas semanales); recibirían alojamiento y transportación, y los dos últimos meses del año estarán libres, entre otros beneficios.

“Si tienen ganas, quieren estudiar, vamos a entrenarlos. Tres meses de experiencia trabajando aquí… para que luego trabajen en lugares en Estados Unidos donde alguien está diciendo que necesita gente…”, agregó.

Su expectativa, antes de noviembre, es enviar dos trabajadores a cada estado con el que tiene contrato “y si todo va bien, para enero cumplimos con cinco apicultores en Hawái y cinco en Luisiana”.

Aceptó que ”esto es como una prueba. Es súper importante porque si las primeras cuatro personas no pueden trabajar bien, no hay futuro”.

Dijo que podría haber entre 1,000 y 2,000 puestos para los boricuas.

Para información llame a la Escuela de Apicultura del Este, al 787-215-4844, y procure por Hermes Conde.