Con el fin de reconocer y premiar los esfuerzos y programas que tienen los municipios que promueven el desarrollo óptimo de la niñez temprana, Fondos Unidos de Puerto Rico lanzó una convocatoria a los 78 municipios de Puerto Rico para competir por la distinción, Ciudad Amiga de la Niñez.

“Ciudad Amiga de la Niñez es un premio que se creó a través del programa Sembrando Futuro de Fondos Unidos y se implementa con el apoyo de las empresas Burger King, AT&T  y la Fundación Atención Atención.  El énfasis principal de este proyecto es que los municipios puedan demostrar su capacidad, liderato y compromiso para promover servicios, colaboraciones y oportunidades para adelantar el desarrollo de la niñez en edad temprana”, explicó Samuel González, presidente de Fondos Unidos en declaraciones escritas.

Este proyecto, que busca concienciar y promover el desarrollo de la niñez, busca impactar los 78 pueblos de la isla.  Los municipios interesados en participar deberán presentar su candidatura al premio mediante un narrativo que se enfocará en los siguientes criterios tomados de la carta de los Derechos de la Niñez: derecho a la calidad de vida, al desarrollo óptimo, a la plena participación y el derecho a la protección.

“Una vez los municipios sometan la candidatura y cierre la convocatoria de participación, se le otorgará la distinción Ciudad Amiga de la Niñez a tres municipios destacados. Hemos divido los municipios en tres categorías: municipios pequeños (30 mil habitantes o menos); municipios medianos (30-80 mil habitantes) y municipios grandes (80 mil habitantes o más).  Los ganadores recibirán como premio una placa o trofeo, un cruzacalle reconociendo el premio, un equipo para parques infantiles (playground) para un parque en el municipio, un letrero en metal para ser instalado en la entrada al casco urbano y una fiesta con un personaje infantil para todos los niños”, describió Juan González, supervisor del Programa Sembrando Futuro.

González añadió que para orientar a los líderes de los municipios interesados o a sus respectivos representantes, Fondos Unidos inició el ofrecimiento de varias reuniones regionales a través de toda la isla con el fin de dar a conocer la iniciativa y expresó que los próximos encuentros serán el 14 de agosto en Aguadilla, el 16 de agosto en Ponce, el 21 de agosto en Guayama, el 23 de agosto en Caguas y el 28 de agosto en Canóvanas. La oportunidad de participación se extenderá hasta el mes de noviembre.

“Esta es la primera edición de este premio y queremos que la mayor cantidad de municipios participen.  Al igual que el proyecto, que se trabajó en Puerto Rico hace unos años de la Ciudad Más Limpia, aquí buscamos promover una cultura de apoyo a los niños en edad temprana”, destacó Samuel González por escrito.

La selección de los municipios ganadores estará a cargo de un jurado compuesto por un grupo de expertos en las áreas de salud, educación, desarrollo comunitario y protección de los derechos de los niños.

Para más información acerca del premio Ciudad Amiga de la Niñez y para confirmar la participación,  favor de comunicarse al 787-728-8500 extensiones 345, 224 ó 270.