A pesar de que al huracán María hizo entrada a Puerto Rico entre Yabucoa y Patillas, donde está localizado el banco de semillas orgánicas creado por Desde Mi Huerto, el mismo sobrevive, aunque amenazado por la falta del servicio de energía eléctrica. Así lo informó a este medio Raúl Rosado, fundador del proyecto agrícola que perdió prácticamente todas sus plantaciones en este pueblo del sureste del País.

“Aparte de las siembras que teníamos activas de gandul, ajíes dulces, picantes y papaya fresa, también se perdieron cultivos de árboles exóticos y nativos que estaban en desarrollo.  Las demás semillas están guardadas y aunque no se han dañado se podrían dañar si nuestro banco de semillas se mantiene sin refrigeración”, explicó Rosado, quien lleva más de una década desarrollando el banco.

Relacionadas

Advirtió que perder el banco empeoraría el problema de inseguridad alimentaria en Puerto Rico, lo que supone una amenaza mayor luego de que María devastara cultivos a través de todo un país que llegó a importar el 85% de los alimentos, según ha reconocido el Departamento de Agricultora en su Plan de Seguridad Alimentaria para Puerto Rico. 

El efecto de la falta de semillas orgánicas y adaptadas se sentiría directamente en las fincas, pero también en los hogares, donde muchas personas que prefieren cultivar por sí mismos alimentos libres de pesticidas y de semillas que no hayan sido modificadas genéticamente, carecerían de la materia prima.

“Podríamos nuevamente tener una escasez de semillas adaptadas y esto a la vez trae consigo la dependencia de semillas importadas que no están adaptadas a nuestro clima y que no son tan fuertes y resistentes. Digo que pasaría nuevamente porque el no cuidar las semillas tradicionales debidamente nos ha llevado a perder gran parte de nuestra herencia de semillas nativas, (como lo era el ajo) porque, aunque hemos podido conservar algunas, hay muchas que se han perdido con los diferentes huracanes que nos han azotado y también con el éxodo de gran parte del campesinado de los campos. Con las semillas no se juega, hay que protegerlas y cuidarlas ya que son el futuro de la humanidad. Sin semillas no somos nada”, recalcó.

Para enfrentar la emergencia energética, Rosado inició una venta especial de semillas y creó una cuenta que le permita recaudar donativos con los cuales mantener refrigerado el banco. 

“Este dinero se utilizará para poder encender nuestro sistema de refrigeración, o poder almacenarlas en algún otro lugar con refrigeración en lo que logramos activar el nuestro con sistema de placas solares, restablecer los techos de los viveros y áreas de trabajo de la finca”, explicó.

En enlace para la cuenta es paypal.me/desdemihuerto. El número telefónico de contacto es (787) 202-0392, la página web es www.desdemihuerto.com y la dirección de correo postal a PO Box 61 Patillas, Puerto Rico 00723.