Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Buscan salvar vidas a través de la donación de órganos

Por Femmy Irizarry Álvarez 03/12/2018 |11:45 p.m.
 
Life Link de Puerto Rico promueve la recuperación de órganos y tejidos para mejorar la calidad de vida,

Una sola persona que decida ser donante, podría salvar o mejorar la calidad de vida de hasta 60 pacientes, reiteró la coordinadora senior de Asuntos Públicos de Life Link de Puerto Rico, Marta Sujeil Vázquez.

“Nuestra misión es salvar vidas a través de la donación”, dijo sobre la organización que es la única autorizada por el Gobierno federal para hacer la recuperación de órganos y tejidos para Puerto Rico, Saint Thomas y Santa Cruz.

Aunque el número de donantes ha bajado, ya sea por emigración, envejecimiento o por los criterios que establece el Departamento de Salud federal, Puerto Rico es el cuarto país en donantes por millón de habitantes.

Life Link cumple con la Ley 296 de Donaciones Anatómicas, que establece que donantes cuyo fallecimiento sea en el hospital, tienen que cumplir con unos requisitos: haber sido declarado con muerte cerebral por dos médicos diferentes y estar conectado a un ventilador.

Precisamente por eso la dificultad con los donantes y la importancia del ventilador, porque se necesita que los órganos sigan funcionando.

Bajo esa misma ley -en el 2011- se creó el Registro electrónico de Donantes de Puerto Rico (www.donevidapuertorico.org) y al día de hoy se han registrado 617,323 personas. 

Es precisamente Life Link la que hace el acercamiento a los familiares -para pedir autorización- cuando una persona es potencialmente donante de órganos o tejidos.

Regresa a la portada