Confiados en que la nueva administración de San Juan traerá nuevos estilos, miembros del programa GuardaMar solicitaron hoy, domingo, una reunión con la alcaldesa electa Carmen Yulín Cruz para presentarle un plan para desarrollar el Parque del Tercer Milenio, en Puerta de Tierra.

Ricardo de Soto, portavoz de GuardaMar, explicó que la idea es covertir las instalaciones costeras en un "parque nacional especial", en el que además del balneario, exista un centro de investigación de biología marina, un centro de restauración costanera, un museo sobre el deporte del surfing, y que también se ofrezcan clases de esta disciplina, así como de natación, "paddle-board", entre otros elementos recreacionales.

De Soto explicó que, según la propuesta que han elaborado, el parque sería administrado de manera conjunta por las comunidades adyacentes, organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos municipal y estatal.

"Nosotros conocemos este parque. La autogestión comunitaria es vital, y la alcaldesa ha hecho una piedra medular de su carrera en la participación de las comunidades, en la autogestión de comunidades", sostuvo el líder de GuardaMar.

De Soto precisó que la propuesta comenzó a gestarse hace ocho años, y que cuando Cruz venció al alcalde saliente Jorge Santini en las elecicones generales, se le suministró una copia. Sin embargo, el plan ha sido revisado desde entonces, y los grupos de surfistas y organizaciones ambientalistas involucardas en su preparación interesan presentarle directamente el documento a la alcaldesa electa.

Según De Soto, el alcalde Santini nunca consideró ninguna de las recomendaciones sometidas por el grupo que dirige para restaurar el parque.