Dos equipos de investigadores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que conducen pruebas clínicas en colaboración con prestigiosas farmacéuticas para desarrollar una vacuna contra el dengue, presentarán los resultados preliminares de sus estudios durante una cumbre de salud que se celebrará en Brasil.

El doctor Carlos Sariol, director de la Unidad de Medicina Comparada del RCM, y la doctora Inés Esquilín Rivera, profesora de pediatría e infectóloga, sirven como investigadores principales en las pruebas clínicas para una potencial vacuna contra el dengue, auspiciada por la farmacéutica Takeda (anteriormente conocida como InviraGen). Los estudios clínicos, que se llevan a cabo en el RCM y en Santurce con pacientes voluntarios, buscan determinar la eficacia y seguridad de esta vacuna.

Por su parte, el doctor Clemente Díaz, profesor del RCM y codirector del “Clinical and Translational Research Training Program”, conduce pruebas clínicas en el recinto con otra posible vacuna contra el dengue, en este caso auspiciada por la farmacéutica GlaxoSmithKline y el “Walter Reed Army Institute of Research”.

Los resultados preliminares de estos estudios conducidos en Puerto Rico se presentarán a la comunidad científica internacional durante la Cuarta Cumbre Panamericana de Investigación del Dengue, que se celebrará del 19 al 22 de octubre en Belén, Brasil. Esta actividad reunirá a 325 investigadores y estudiantes internacionales de más de 25 países de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, así como los investigadores de la División de Investigación del Dengue de los Centros para el Control de Enfermedades y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en San Juan, y representantes de las principales industrias farmacéuticas involucradas en la búsqueda de vacunas contra el dengue.

“La Cuarta Cumbre Panamericana de Investigación del Dengue será una oportunidad única para resaltar los resultados obtenidos en el RCM y destacar la excelencia científica y los logros de nuestros investigadores”, enfatizó Sariol.

“Es un espacio óptimo para atraer, establecer y fortalecer nuevas colaboraciones entre los investigadores del RCM y la comunidad internacional dedicada a la investigación del dengue”, añadió el estudioso.

La Cumbre se desarrolla cada dos años y en el 2012, el doctor Sariol promovió y participó en la organización de su tercera edición en Cartagena, Colombia. Junto a un destacado grupo de investigadores de diferentes universidades de Estados Unidos, Brasil y América Latina, Sariol es el principal promotor y coordinador de esta Cuarta Cumbre.

Como parte del apoyo recibido para esta actividad, Sariol y el doctor Mariano García-Blanco, de la Universidad de Galveston, recibieron una subvención de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) para ayudar a sufragar los costos de viajes de estudiantes de bajos recursos de América Latina.

Para más información acerca de la Cumbre, se puede accesar al portal electrónico de la “Pan American Dengue Research Network” en la dirección www.pandenguenet.org.