Con la intención de quitarle el derecho a probatoria a aquellas personas que abandonen la escena de un accidente, el senador del Distrito V de Ponce Nelson Cruz Santiago anunció hoy la radicación del Proyecto del Senado 917.

Según estadística recopilada por la Policía, el año pasado hubo 19 víctimas fatales en casos de accidentes donde el conductor abandonó la escena; 17 eran peatones. Hasta el 10 de mayo del año en curso, se han registrado 9 personas heridos y 3 víctimas fatales en las cuales el causante abandonó la escena.

“Era necesario tomar acción y así aumentar la responsabilidad de las personas que asuman esta conducta que solo demuestra irresponsabilidad y poca deferencia a la convivencia social, sino que está en juego la integridad física de una persona y la vida misma”, indicó Cruz Santiago en declaraciones escritas.

La medida que enmendaría la Ley de Vehículos y Tránsito cambiaría la terminología de fuga por abandono, aumentaría la pena de reclusión a 15 años, al amparo de Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba, según enmendada.

También, busca aumentar las multas de $200 a $400 cuando un conductor maneje un vehículo de motor sin licencia y se convertiría en un delito menos grave cuando un peatón viole con las reglas de tránsito.

El P. del S. 917 será atendida por la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura que preside Miguel Laureano Correa y quien dijo que evaluaría esta medida con la profundidad que requiere un tema tan serio en el país. 

"Es necesario educar a la ciudadanía sobre la importancia de seguir y cumplir las leyes de tránsito de manera responsable.  Esto lo evaluaremos conscientes de las demás medidas relacionadas que estamos considerando en el Senado de Puerto Rico.  No queremos fatalidades en nuestras carreteras", dijo el presidente de la Comisión.

Asimismo, la pieza incluiría que en casos de conductores bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias controladas podría realizarse una prueba adicional a la de aliento. De esta forma se incluiría la prueba de sobriedad de campo estandarizada (SFST) aprobado por la Administración de Tráfico y Seguridad Nacional (NHTSA).