La cabeza de la estatua de Cristóbal Colón, que ha rodado de Cataño a Mayagüez, llegó ayer a Arecibo donde, al parecer, finalmente será instalada la obra escultórica.

Claro, ésos son los viajes por la Isla que ha tenido la estatua que fue hecha por el escultor ruso Zurab Tsereteli.

Lo cierto es que ayer la llegada de la pieza del rostro del navegante genovés causó tanta curiosidad en la Villa del Capitán Correa que muchas personas llegaban hasta la entrada del barrio Islote, donde una grúa la cargaba.

Sari Méndez, quien dirige el proyecto de la empresa Panamerican Grain para el desarrollo del parque turístico que incluye el monumento, dijo que prácticamente tienen los permisos que requieren, incluyendo los federales, para iniciar la construcción de la obra.

No obstante, la empresa no ha conseguido todavía que se reclasifique la zonificación de los terrenos, ubicados en el sector Caracoles, del barrio Islote.

La instalación del monumento tomará 18 meses y esperan comenzar ese trabajo en octubre de este año.

Además del monumento, el proyecto incluye la construcción de un hotel, casino y área para amenidades, como corridas de caballo y canchas de tenis.

“Tenemos contemplado un área solar para placas solares y poder alimentar nuestra propiedad, tratando de ir lo más verde posible”, dijo Méndez. “Tenemos el apoyo de la comunidad. Hemos estado trabajando con ellos, se han escuchado sus preocupaciones y se han atendido dentro de este plan”, aseguró.

En noviembre de 2011, la empresa Panamerican Grain comenzó los trámites para obtener los permisos y endosos de las agencias.

“El monumento como tal mide 298 pies, son 10 pies más alto que la Estatua de la Libertad. A eso tenemos que añadirle los entre 100 a 125 pies que tiene la loma donde va a estar localizada”, dijo la coordinadora del proyecto.

La inversión es de $98 millones. En la fase de construcción se crearán cerca de 900 empleos y, en la fase de operación, entre 150 y 200 trabajos nuevos.

El alcalde de Arecibo, Lemuel Soto Santiago, se mostró contento con el avance que en los últimos meses ha tenido el proyecto.

“Se va a convertir en un ícono a nivel mundial de lo que posee el pueblo de Arecibo”, dijo Soto Santiago.

El Ejecutivo Municipal dijo que el desarrollo de esta obra contribuirá a fomentar el desarrollo económico de esta ciudad.

“Si al Radiotelescopio de Arecibo lo visitan alrededor de 130,000 turistas al año, cuando esté la estatua de Colón, yo te garantizo que va a haber el doble o el triple de turistas”.