Ante la avalancha de personas que se esperan en las playas de Cabo Rojo durante las vacaciones de Semana Santa, el municipio ha activado un plan de contingencia que incluye a agencias municipales, estatales y federales, informó el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz.

Un plan de desalojo masivo de personas, en caso de tsunami, también fue incluido en los preparativos. La misión principal será proveerle seguridad a las miles de personas que optarán por la arena, el agua salada y el sol para estos días de asueto, dijo el ejecutivo municipal.

“Nuestro plan de contingencia proveerá la seguridad y mantendrá el orden público durante la Semana Mayor, comprendida desde el 13 al 20 de abril en curso. Hemos coordinado con efectivos y personal de autoridades municipales, estatales y federales; y particularmente, logrado la participación de comerciantes y residentes de los diferentes sectores de Cabo Rojo”, dijo Ramírez Kurtz en declaraciones escritas.

Detalló que entre las agencias estatales adscritas al plan de contingencia están la Policía de Puerto Rico con sus unidades aérea, montada y marítima, Emergencias Médicas Estatal, el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales, Cuerpo de Bomberos, Departamentos de la Familia, Departamento Hacienda, Autoridad de Energía Eléctrica, así como Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

De igual modo, se han integrado al plan con personal, embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres el Servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la Patrulla de Fronteras, la Guardia Costanera y su Cuerpo Auxiliar, y el Negociado de Pesca y Vida Silvestre.

Además, el alcalde logró establecer “acuerdos de colaboración con los municipios aledaños de Lajas, San Germán y Hormigueros, los cuales incluyen aportación de personal de emergencia, equipo y apoyo logístico”.

“Invitamos a nuestros hermanos puertorriqueños y a los visitantes del exterior para que disfruten en armonía y franca camaradería de nuestras playas, lugares de interés histórico y turístico, así como de la hospitalidad de los caborrojeños”, expresó el alcalde.