La Legislatura Municipal de Cabo Rojo  aprobó anoche una nueva ordenanza que modificará el Programa Iniciativa Naranja para el cobro del servicio de recogido, manejo y disposición de desperdicios sólidos, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

Ahora con Iniciativa Naranja, que desde su lanzamiento ha generado varias demandas y acciones judiciales, así como diversas protestas, se ofrecen alternativas de libre selección en que incluyen comprar bolsas plásticas, las de 15 galones a un costo de $1.60 y las de 30 galones a un costo de $3.10 cada una; pero también habrá la opción de usar zafacones identificados del programa de 30 galones que costará $30 y conllevará una tarifa fija de $10 mensuales.

Además, según el Municipio, fortalecerá el programa activo de acopio, procesamiento y manejo de material reciclable y dispone de asistencia para que personas de edad avanzada, encamadas, con enfermedades terminales, de escasos recursos económicos

         El alcalde, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz,  explicó que la Ordenanza se aprobó luego que la Legislatura Municipal y el Ejecutivo celebraron procesos para viabilizar la participación ciudadana, mediante vistas públicas llevadas a cabo los días 20, 21 y 22 de junio y los días 5 y 6 de julio pasados.

“La precaria situación fiscal sin precedentes que atraviesa el gobierno municipal, unida a la problemática de espacio para disponer de los desperdicios sólidos, hace imperativo la aprobación de medidas que atiendan de manera integral tanto el financiamiento del recogido de desperdicios sólidos como la reducción en las cantidades de dichos desperdicios”, dijo el alcalde.

Sobre los zafacones, el comunicado precisa que los comerciantes tendrán la opción de utilizar un zafacón de 45 galones con una tarifa fija de $40.00 mensuales, recogido 6 veces en  la semana. Su costo de adquisición será de $40.00, pagadero una sola vez. Podrá pagarse, a opción del comerciante, en un solo plazo o en cuatro plazos de $10.00.

Las bolsas plásticas y los zafacones estarán disponibles para ser adquiridos en establecimientos participantes y/o directamente con la empresa contratada.

Sobre las penalidades dispuestas en la Ordenanza, indica que toda persona, natural o jurídica, que viole sus disposiciones estará sujeta a la imposición de  multas administrativas de acuerdo a lo siguiente: primera Infracción: $50, segunda Infracción $75, tercera Infracción: $100 y cuarta Infracción:  $125.