Cada tres horas, ocurre un intento de suicidio en Puerto Rico, donde hasta junio de este año se han quitado la vida unas 147 personas, según estadísticas ofrecidas este lunes por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

Este problema queda dramatizado por la alta cifra de llamadas que se reciben mensualmente en la Línea PAS (Programa de Ayuda Psicosocial) de Assmca de personas con ideas suicidas o con planes concretos para atentar contra sí.

De acuerdo con Monserrate Allende, directora de la línea de ayuda, el 60% de las cerca de 30,000 llamadas que se reciben cada mes son de personas con potencial de riesgo para sus propias vidas.

Hasta el 30 de junio de 2013, específicamente, se habían recibido 50,212 de esas llamadas, cifra que –según Allende- no se distancia de la registrada para la misma fecha el año pasado.

Sin embargo, la galena precisó que, durante los últimos años, el uso que los ciudadanos hacen de la Línea PAS ha ido en aumento, lo que atribuyó a una mayor promoción de sus servicios.

Por su parte, el administrador de Assmca, Salvador Santiago, expresó su preocupación con la cifra de suicidios en el País, que –según el Instituto de Ciencias Forenses (ICF)- alcanza los 147 hasta el 30 de junio de 2013. El año pasado, se reportaron unos 257 casos.

“En estos casos, nuestro mensaje no llegó a tiempo y esto no lo podemos aceptar. La pérdida de tan solo una vida es muestra de que no podemos detenernos en nuestra misión de llevar el mensaje de prevención del suicidio de todos los pueblos de la Isla. Especialmente, al grupo poblacional que se encuentra entre las edades productivas de 25 a 55 años, que es el por ciento mayor de esas muertes”, expresó Santiago durante una actividad celebrada en el Capitolio en el marco del Día Nacional de la Prevención de Suicidios.

Señaló que el 83% de las personas que se quita la vida en la Isla son hombres. Mientras que el 25% son personas de edad avanzada, y 4%, niños y adolescentes.

 El galeno resaltó la necesidad de que cada ciudadano sea un promotor de prevención y tome acción en casos en los que se perciba potencial de riesgo.

Entre los participantes de la actividad, se encontraba el presidente cameral, Jaime Perelló, quien resaltó la próxima aprobación de una resolución conjunta que declararía una crisis social en la Isla y mediante la cual se redoblarían los esfuerzos de prevención en diversos renglones, como el suicidio. También dijeron presente varios “superhéroes” encarnados por empleados de la Línea de PAS, quienes realizarán una gira por diferentes puntos del país llevando un mensaje de prevención.