Estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), catalogaron ayer como “injusto” y como “un golpe más al bolsillo” el aumento de un 4 % en los costos de matrícula que aplicaría en agosto a estudiantes de nuevo ingreso en el primer centro docente del País.

El Consejo General de Estudiantes (CGE) y  otros líderes de la comunidad estudiantil ríopedrense también repudiaron el alza.

El presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, dijo que hará todo lo posible para que la Junta de Gobierno de la institución revierta su decisión de dejar sin efecto la moratoria impuesta en 2013, al aumento escalonado en los costos de matrícula.

La Junta de Gobierno le dio paso al aumento en una reunión antenoche, en medio de la renuncia por motivos de salud del presidente del ente rector de la política pública de la UPR, Jorge Sánchez, y el mismo día en que se presentó el informe final de la investigación sobre supuestas irregularidades en el otorgamiento de la beca presidencial.

“Aunque parezca poco, este aumento va a afectar el bolsillo de cada uno de nosotros. Aunque uno reciba beca, es difícil”, dijo  Paola González, de 18 años, y quien comienza su bachillerato en Antropología en agosto próximo.

La joven, residente de Utuado, aprovechó el verano y para “adelantar estudios” está tomando cursos de inglés y matemáticas en la que será su Alma Máter.

“Hay que pagar hospedaje, hacer compra, gastar en almuerzos, comprar libros, artículos personales, pagar Internet, agua y luz, todo esto en medio de la situación económica del País que es difícil”, expresó la estudiante “prepa”  a Primera Hora.

Relató que tiene una hermana mayor, a quien sus progenitores también ayudan y otros dos menores, de 14 y 15 años, estudiaban en un colegio privado, pero tuvieron que ser reubicados en escuela pública porque  el negocio de la familia “se ha afectado con la crisis económica”.

“Conozco gente que está bien preocupada con esto del aumento y están hablando de huelga”, sostuvo González. 

Miguel Ángel García no es de nuevo ingreso, pero dijo que aunque el alza no le perjudica,  impactará a su hermano que ahora tiene 14 años y a las futuras generaciones. 

“Ya luchamos en 2010 y 2011, y si tenemos que volverlo a hacer lo haremos y más en el contexto particular que tenemos en el País. Es más que necesaria la lucha con la deuda que tenemos y los políticos pretenden sacar el dinero trastocando beneficios a los trabajadores y mediante el proyecto PROMESA, que aprobaría el Congreso”, dijo García, estudiante de maestría en Historia.

El alumno de 24 años indicó que aunque los gremios estudiantiles y políticos “no están tan activos, hay un movimiento estudiantil y hay precedentes”, y añadió que hay comités por facultad organizándose.

“Hay gente para luchar, sin duda”, afirmó el estudiante residente de Cupey, Río Piedras.

Wanda Rivera, otra universitaria de 20 años,  dijo que el aumento “es injusto” y sostuvo que los estudiantes “que no reciben beca tendrán que buscar de dónde sacar los chavos”.

Dijo que la  UPR “se hizo para que fuese accesible, pero cada día siguen sacando profesores, los edificios están cayéndose en cantos y siguen aumentando los costos de estudios por un servicio que no están ofreciendo”.

Luis Armando Rivera, un sanjuanero de 18 años y estudiante de nuevo ingreso, agregó que el alza en los costos de matrícula podría desencadenar otros aumentos en la UPR y destacó que los más perjudicados serán los estudiantes que se hospedan.

Por su parte, el presidente saliente del CGE-RP, Guillermo Guasp Pérez, catalogó la determinación de la Junta de Gobierno como un castigo al estudiantado.

“Como represalia a los estudiantes haber llevado el caso de las Becas Presidenciales ante la luz pública, Jorge Sánchez en su última noche en la Junta de Gobierno votó a favor y aprobó un aumento de matrícula. Con esta decisión la Junta de Gobierno de la UPR, en especial el doctor Sánchez, quiere ‘enseñarnos’ que la corrupción paga, que quienes han permitido la corrupción en este país y usan los fondos públicos para favorecer a la cultura de amiguismo y nepotismo, son defendidos por la misma administración universitaria”, expresó Guasp Pérez. 

También, la directiva entrante del CGE, condenó la decisión de la Junta de “dejar sin efecto la posibilidad de muchos estudiantes de poder ingresar a la Universidad”, levantando la moratoria.

“La Junta de Gobierno, sin duda alguna, ha tomado una decisión que afecta gravemente a los y las estudiantes del sistema UPR”, sentenció Gilberto Domínguez, representante graduado electo a la Junta de Gobierno para el próximo año académico.

Por su parte, la presidenta electa del CGE-RP, Wilmari De Jesús Álvarez, afirmó que la acción de la Junta “atropella al estudiantado y discrimina aún más con los sectores más desventajados del País”. 

De Jesús Álvarez añadió que la directiva del CGE entrante, se encuentra evaluando las alternativas para establecer lo antes posible una fecha para la próxima asamblea estudiantil. 

La líder estudiantil emplazó al gobernador Alejandro García Padilla y el liderazgo popular a que convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para que se consideren propuestas que alleguen nuevos ingresos al Gobierno y a la UPR sin perjudicar al estudiantado.

El Presidente de la UPR, quien no tiene voto en la Junta, reiteró su rechazo a que se deje sin efecto la moratoria.

Walker Ramos recordó que en la reunión los representantes estudiantiles Cristian Arvelo y Harold Rosado, quienes se opusieron a la decisión de la Junta, lograron aprobar una moción para que el dinero recaudado como consecuencia del aumento sea destinado a darles mayor acceso a la UPR a los estudiantes con desventajas económicas.

Walker Ramos estimó que el alza de un 4% representaría unos $750 mil en recaudos.

Comentó  que en agosto ingresarán unos 13 mil estudiantes nuevos a la UPR.

“Mi récord ha estado claro en palabra y acción. Yo no he respaldado un aumento en el costo de la matrícula y así se ha visto reflejado en los presupuestos que he presentado... Hemos trabajado con el dinero que está”, dijo el Presidente de la UPR.

“No está contemplado como cuestión de hecho, un ingreso correspondiente a un aumento o a un ajuste en la matrícula de la clase entrante de agosto de 2016”, subrayó para agregar que seguirá llevando ese mensaje a la Junta de Gobierno.