Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Café con “pique” mexicano

Por Daniel Rivera Vargas 02/08/2018 |11:45 p.m.
En Puerto Rico, se consume unos 270,000 quintales de café al año. (Archivo)  
Varios factores, como el paso de huracanes y la escasez de mano de obra, obligan a importar esa pepita aromática.

El cafecito que te tomarás hoy probablemente ya no sea aquel brebaje famoso que salía de nuestras montañas y lo degustaba el Papa, allá en el Vaticano. Ahora, al menos su grano es 80% mexicano.

La semana pasada las empresas mexicanas Exportadora de Café California y Agroindustrias Unidas de México ganaron una subasta para suplementar el café en Puerto Rico. El grano viene semitostado al 10% y aquí se termina de tostar, se muele y se empaca, dijo el Departamento de Agricultura.

La necesidad de traer grano extranjero no es nueva, pero según el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, desde 1996, tras el azote del huracán Georges y ante la escasez de mano de obra, Puerto Rico ha necesitado esa aromática pepita proveniente de otros países para atender la demanda. 

En Puerto Rico, se consume unos 270,000 quintales de café al año, de los cuales -hasta septiembre pasado- eran 100,000 provenían de nuestro suelo y el restante, unos 170,000 quintales, de afuera.

Pero luego de los huracanes Irma y María, la necesidad se disparó y para el periodo 2018 a 2019 podrían requerirse 240,000 quintales extranjeros, un alza de 41%, aunque esto dependerá de cuánto café local finalmente se obtenga.

“El daño que sufrimos en el café fue en toda la región. En todos los municipios encontramos áreas muy afectadas”, dijo Flores Ortega. 

“Las firmas grandes que atienden el 80% del consumo local, esas tienen un gran porciento de café importado. No podemos hacer otra cosa, o nos tomamos ese café o no tomamos ninguno”, agregó.

Explicó, sin embargo, que no se compra café cualquiera. 

Catadores del DA visitan a las empresas que participan en la subasta, de países como Costa Rica, México y República Dominicana, para evaluar el café arábico al que estamos acostumbrados en la Isla.

En Puerto Rico, sí sobrevive café 100% boricua, pero se trata de marcas más pequeñas, dijo.

La industria del café representa unos $20 millones anuales al Producto Nacional Bruto y es una de las primeras 10 industrias agrícolas aquí.

No todo se perdió

Una buena noticia es que no toda la cosecha se perdió.

Flores Ortega aclaró que tras los huracanes en septiembre pasado, el 20% de la siembra de café y el 75% de los arbustos sobrevivieron en las 36,000 cuerdas dedicadas a este fruto.

Incluso, tuvo la oportunidad de visitar recientemente una finca en Adjuntas, donde observó que “estos árboles que se renovaron después del huracán, están floreciendo”.

“La florecida del café es preciosa. Aquellos que dicen que no va a haber café, que no va a haber cosecha, eso no es cierto”, agregó.

Sobre las 9,000 cuerdas perdidas, Flores Ortega dijo que ya hay contratados viveristas que llevarán tres millones de nuevos árboles de café al año para sustituir los destruidos.

También exhortó a los agricultores a aplicar las técnicas que recomienda su departamento para cuidar los árboles que sobrevivieron.

Oportunidades florecen de la destrucción

Asimismo, el funcionario expresó optimismo de que tras el azote huracanado se pueda obtener una nueva forma de vender el café a través de mercados especializados.

El también agrónomo explicó que hoy día muchos caficultores mezclan café óptimo con el regular, que venden a $300 el quintal, pero la intención del Gobierno es llegar a los mercados especializados, logrando separar el grano de calidad, que se vende casi en el triple, a unos $800 el quintal, y es lo que da fortaleza al café en lugares como Hawai, donde hay condiciones laborales similares a las de Puerto Rico.

Argumentó que, cónsono con el Plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló, la próxima semana el Departamento de Estado aprobaría un Registro de Cafés especiales que permitirá a Agricultura ponerle un sello de calidad a ese producto y llegar a esos mercados.

“Es el mejor momento para hacer esto, porque estamos casi en base cero. Esa producción que va subiendo se puede dedicar a café de mejor calidad. Esta es una buena oportunidad. Los huracanes no todo lo que traen es malo”, añadió.

No es solo una forma de buscar más ganancia al empresario, que puede permitir que se mejoren las condiciones de trabajo al obrero del café y así aumentar el grano local en el mercado boricua, sino que se trata de un paso en dirección a las nuevas tendencias en el mercado de café, añadió.

“Hay indicadores que dicen que la gente está buscando cada día un mejor café. Hace 10 años en Puerto Rico no conocíamos los ‘coffee shops’ y mucho menos los baristas. Lo que ha pasado en los pasados 10 años es que un grupo de jóvenes se ha adiestrado en este mundo, como baristas, dando mayor valor y calidad a ese café, el consumidor lo paga a buen precio y eso revierte a ese agricultor. Y tenemos que estar pendientes a estas tendencias. Que siempre habrá café más barato: sí, pero tenemos que estar pendiente a esas tendencias”, sostuvo. 

Asimismo, la Corporación de Seguros Agrícolas ha pagado $14 millones correspondientes al 33% de las 5,500 pólizas de este seguro, y para este mes esperan haber saldado el 90% de todas las reclamaciones. 

¡Calma! Hay café 100% puertorriqueño 

Esta lista es suministrada por el Departamento de Agricultura. Pueden haber marcas más pequeñas que no estén registradas en la agencia.

Aromas del Amanecer
Café de Puta Madre
Latitude 18
Café Don Lorenzo
Café Mami
Café 100% Boricua
Café Campo Rey
Café Bateyes
Café Mis Abuelos
Café Gustos
Hacienda Guindaleza
Café Doña Patria
Café Madre Isla
Café Rioma
Castañer Supremo
Aromas del Campo
Cuatro Sombras
Café La Casona
Café Lareño Supremo
Café Hacienda Lealtad
Café Offecay
Café Papamin
787 Coffee
Café La Campana
Café Teto
Café Mayor
Café Lucero
Café Alto Grande
Café Encantos
Café Aromático Regio
Café Don Ruiz
Café Don Luis
Café Brisas del Bosque
Café Roig
Café Don Alonso
Café Gran Batey
Café Hacienda San Pedro
Café Finca del Carmen
Café Nativo
Café Tres Picachos
Café Hayuya
Café Cibales
Café Mi AEELA
Café Pomarosa
Café Finca Cialitos
Café Sandra Farms
Café Hacienda Tres Ángeles
Café Tureygua
Café Flor de Patria
Hacienda Ramírez
Café Tetuán
Café Yulín
Café Hacienda Salomón
Café Granos
Café La Finca Premium
Techy’s Café
Café El Mañanero
Café Tero Reserva
Café Draco Rosa
Café Don Dionisio
Café Puya Guourmet
Café Serrano Selecto
Café Gripiñas
Café Sabino

Regresa a la portada

Tags

café