Si este fin de semana se va a dar un chapuzón en el mar, sepa que las playas del balneario Crash Boat en Aguadilla, Buyé en Cabo Rojo y Mojacasabe en Cabo Rojo, excedieron los parámetros bacteriológicos de calidad de agua que realiza el Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

 Las muestras tomadas el pasado, lunes 7 de julio, salieron positivas tras ser sometidas al examen correspondiente en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la JCA, según se informó en comunicado de prensa.

 “Al amparo de la Ley Federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000, el Área de Calidad de Agua de la JCA ha implementado el Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública (PMPNP), cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas”, explicó en un parte de prensa la presidenta de la JCA, Laura M. Vélez Vélez.

“Nuestra recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (coliformes fecales y enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, advirtió Vélez Vélez.

Otro consejo esencial brindado por el personal experto de la JCA es que luego de eventos de lluvias continuas, no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas luego de que estos hayan finalizado.

 Además, los ciudadanos deben evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.

 “Para más información pueden visitar la página de internet donde observarán la ubicación de las estaciones de muestreo y estatus de cumplimiento con los estándares de calidad de agua”, agregó la presidenta de la JCA.