El calor y la bruma causada por una baja concentración de polvo del Sahara dominarán hoy las condiciones del tiempo.

El meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, detalló que los vientos del este sureste ocasionarán el que el termómetro registre temperaturas de sobre 90 grados Fahrenheit. Además, el índice de calor se elevará a los bajos 100 grados.

“Se metió una masa de aire seco y una alta presión en la alta atmósfera que está impidiendo el desarrollo de aguaceros y tronadas fuertes”, añadió Figueroa.

No se descartan, sin embargo, aguaceros esta tarde en el oeste e interior, debido a la combinación del calor, la brisa marina y los efectos de la montaña.

Se espera que los próximos días sean similares, donde el calor se haga sentir y la concentración de polvo del Sahara sea baja. No es hasta el sábado que se espera la llegada de una débil onda tropical y luego de su paso se registre un nuevo pulso del particulado, el cual afecta a las personas alérgicas y asmáticas.

Por otro lado, el meteorólogo informó que no se espera que una fuerte onda tropical, la cual es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) y se encuentra al sur de las Islas de Cabo Verde, afecte al Caribe.

“Los modelos insisten en moverla al oeste noroeste sin llegar al Caribe. Aparentemente, no va a ser peligro”, comentó.

El sistema tiene 20 por ciento de probabilidad ciclónica en las próximas 48 horas y de 70 por ciento en los próximos cinco días, según el informe de las 8:00 a.m. del NHC.

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas en el océano Atlántico.

El experto comentó que se registra un riesgo moderado en las playas de todo el norte, incluyendo el noroeste de la Isla. También están afectadas las playas de Culebra. Estas corrientes aumentan el peligro de ahogamiento.

Mientras, se les exhorta a los operadores de pequeñas embarcaciones ejercer precaución en aguas a más de 10 millas del océano Atlántico, pues se registran vientos de hasta 20 nudos.

Para el resto de las aguas, el SNM registra olas de hasta cinco pies y vientos de hasta 15 nudos.