El embalse La Plata disminuyó siete centímetros en un periodo de 24 horas, mientras Carraízo no mostró cambios en su nivel, en un día en que se espera domine el calor y la bruma.

Estos dos embalses son los que presentan los niveles más críticos ante la sequía extrema y severa que afecta a sus cuencas, debido a la deficiencia de precipitación que se ha registrado desde el 2013 en la Isla y que principalmente se ha hecho sentir en la mitad este de la Isla.

Con este descenso, ahora La Plata está a solo un centímetro de llegar a nivel de control. Su nivel a la 5:00 a.m., según el informe diario emitido por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), fue de 38.01 metros.

Los clientes de este embalse, de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Naranjito, Corozal y una urbanización de Dorado están en un plan de racionamiento de 24 horas.

En Carraízo, entretanto, los niveles no mostraron cambios. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, ayer, jueves, en dos ríos afluentes de este embalse cayeron 47 centésimas de pulgada de lluvia.

El nivel de Carraízo está en control con 35.61 metros. Caería a nivel clasificado como “fuera de servicio”, al llegar a los 30 metros.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Los residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas están en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua potable.

Los otros dos embalses en niveles críticos, pero que no tienen planes de racionamientos, son Cidra y Patillas. De estos, el único que mostró un descenso en su nivel fue Patillas, de unos cuatro centímetros. Cidra no mostró cambios.

No se espera lluvia hasta mediados de la próxima semana – Subtítulo

Para este fin de semana no se esperan lluvias que alivien la grave condición de sequía que afecta a la mitad este del País.

“Condiciones brumosas y calurosas con actividad mínima de aguaceros sobre el oeste de Puerto Rico” es lo que se espera para este viernes, detalló el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Mañana, sábado, se augura que las condiciones de bruma disminuyan. Sin embargo, permanecerá el patrón de tiempo seco y caluroso.

Sánchez indicó que las temperaturas estarán en los bajos 90 grados Fahrenheit.

Iguales condiciones prevalecerán hasta mediados de semana, cuando se espera que llegue una onda tropical, dijo.

Este sistema es vigilado por el Centro Nacional de Huracanes, debido a que presenta un potencial de desarrollo ciclónico de 20 por ciento en los próximos cinco días.

En cuanto a las condiciones marítimas, se ha reportado una leve mejoría.

Ya quedó sin efecto una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones, pero se les recomienda ejercer precaución si navegan en aguas mar afuera del océano Atlántico, mar Caribe y el pasaje de Anegada. Allí, se reportan olas hasta seis pies y vientos hasta 20 millas.

También se les recomienda precaución a los bañistas, debido al riesgo moderado de corrientes submarinas que hay para playas del norte y del sur, así como en Culebra.